Como conectar un subwoofer a un amplificador

Conectar un woofer sin amplificador no es buena idea ya que los woofer necesitan aproximadamente el doble de potencia que los altavoces de medios y agudos para que se escuchen con la misma intensidad.




Partiendo desde este punto podemos conocer la potencia mínima necesaria que debe entregar el amplificador para woofer.

La mayoría de los radios de coche entregan 50 watts como potencia nominal o watts RMS, así que la mínima potencia requerida para conectar un woofer a una potencia o amplificador son 100 watts RMS.
Esto pensando que no tienes un amplificador para los altavoces de medios.

Si cuentas con un amplificador para los altavoces de medios la mínima potencia del amplificador de woofers será el doble de la potencia del amplificador de medios.

Si vas a adquirir un amplificador y ya tienes el o los subwoofer es necesario saber de cuantos ohms son ese o esos woofer y los watts RMS que soportan. Esto para saber la potencia RMS necesaria del amplificador así como los ohms a los que debe ser estable.

Si ya tienes el amplificador es necesario saber su potencia RMS así como los ohms a los que es estable. Esto para saber de cuantos ohms deben ser los woofer y la potencia RMS que mínima deben soportar.

Los woofer pueden utilizarse con un amplificador de menor potencia que el woofer pero no con un amplificador de mayor potencia.

Relación potencia vs ohms del woofer

Los amplificadores son flexibles hasta cierto punto con respecto a los ohms de los woofer que les conectas.

Un amplificador que es estable a 2 ohms entrega toda su potencia a un woofer de 2 ohms, sin embargo le puedes conectar tranquilamente un woofer de 4 ohms y el amplificador te entregará la mitad o un poco más de la potencia que especifica sin perjuicio del amplificador.

Algunas veces tenemos un woofer de 400 watts a 4 ohms pero un amplificador de 1000 watts estable a 1 ohm. Este woofer se puede conectar al amplificador puesto que a 4 ohms el amplificador entregará algo más que una cuarta parte de su potencia.

Los siguientes ejemplos son para que el amplificador entregue toda su potencia, pero eso no implica que se pueda conectar un woofer de más ohms que los mostrados según vimos en los dos anteriores párrafos.




Como conectar un woofer de una bobina a un amplificador clase D o mono

Un amplificador mono es aquel que posee un solo canal.

El cómo conectar un woofer de una bobina a un amplificador mono se reduce a conectar el woofer a la salida del amplificador teniendo cuidado que el positivo del woofer quede conectado a la salida positiva del amplificador; de la misma forma el negativo del woofer debe conectarse a la salida negativa del amplificador.

Se trata de empatar los ohms a los que es estable el amplificador con los ohms del woofer al que se conecta, así como los watts RMS del amplificador que sean igual o algo menor a la potencia RMS del o los woofer.

Como ejemplo: un amplificador de 200 watts RMS estable a 2 ohms se puede conectar a un woofer de 2 ohms y 200 watts RMS.

Como conectar un woofer de una bobina a un amplificador clase D o mono

 

Como conectar un amplificador de 2 canales a un subwoofer de una bobina

Conectar subwoofer a amplificador 2 canales. Para que esto sea posible necesitas un amplificador que en sus salidas posea la leyenda bridged. Con esto nos aseguramos que el amplificador es puenteable.

Para puentear un amplificador solo es necesario conectar el positivo del woofer a un canal del amplificador y el negativo del woofer al otro canal del amplificador. Precisamente el amplificador, en donde muestra la leyenda bridged, te indica en dónde se conecta el positivo y negativo de tu woofer. Con esto conseguimos que las dos salidas del amplificador entreguen su potencia a un solo woofer.

Los ohms del woofer deben ser el doble de los ohms a los que es estable el amplificador.
Los watts RMS del woofer deben ser igual o algo mayor a los watts RMS del amplificador.
Por ejemplo, si poseo un amplificador de 300 watts RMS estable a 2 ohms, necesitaré un woofer de al menos 300 watts RMS a 4 ohms.

Como conectar un amplificador de 2 canales a un subwoofer de una bobina

Como conectar un woofer doble bobina a un amplificador mono o clase D

Existen dos formas de conectar un woofer doble bobina: en serie y en paralelo.

En serie los ohms del woofer aumentan al doble conservando su potencia RMS. Un woofer de 4 ohms conectado en serie se convierte en un woofer de 8 ohms.

En paralelo los ohms del woofer bajan a la mitad conservando también su potencia RMS. Un woofer de 4 ohms conectado en paralelo equivale a un woofer de 2 ohms.

Con estos datos podemos elegir el amplificador o woofer adecuado a nuestros propósitos.

Como ejemplos:
Tengo un amplificador  mono de 400 watts RMS estable a 2 ohms. En este caso un woofer DVC o doble bobina de voz de 1 ohm 400 o más watts RMS conectado en serie es adecuado.

Como conectar un woofer doble bobina a un amplificador mono o clase D
El mismo amplificador pero con un woofer de 400 watts RMS DVC 4 ohms. La conexión en paralelo es la solución para este woofer ya que 4 ohms en paralelo equivalen a 2 ohms.

Como conectar un woofer doble bobina a una potencia mono o clase D

 



Como conectar un woofer doble bobina a un amplificador de 2 canales

También en este caso tenemos dos opciones de conexión: en serie y en paralelo.

Como conectar un woofer doble bobina en serie a un amplificador de 2 canales

En este tipo de conexión nuestro woofer debe ser de los mismos ohms a los que es estable el amplificador. De igual forma los watts RMS del woofer deben ser igual o mayor a los watts RMS que entrega el amplificador.

Como ejemplo: Si tengo una planta o amplificador de 2 canales y 500 watts RMS de potencia y es estable a 2 ohms necesitaré un woofer DVC de 2 ohms 500 watts RMS o más conectado en serie.

Como conectar un woofer doble bobina en serie a un amplificador de 2 canales

 




Como conectar un woofer doble bobina en paralelo a un amplificador de 2 canales

Como conectar un woofer doble bobina a un amplificador de 2 canales

Este tipo de conexión requiere que los ohms del woofer sean por lo menos 4 veces los ohms a los que es estable el amplificador.
Si tengo un woofer DVC de 8 ohms, entonces me conviene un amplificador que sea estable a 2 ohms.
Los watts RMS del woofer deben ser igual o mayor a los watts RMS que entrega el amplificador.




13 comentarios en “Como conectar un subwoofer a un amplificador

  1. Hola, quería saber cual sería la mejor opción para un amplificador jbl gto 501ez.
    350W RMS x 1 canal a 4 Ohms 
    500W RMS x 1 canal a 2 Ohms

    Las opciones son:
    _Digital design 508
    150w rms – 400w rms / 1200w peak
    Doble bobina, 2/4 Ohms

    _Digital design 608
    300w rms – 600w rms / 1800w peak
    Doble bobina, 2/4 Ohms

    Con cual sonaría mejor o cual sería su recomendación.
    Muchas gracias!
    Felicitaciones por la página, sigan así!

    Woofer para amplificador jbl gto 501ez

    Digital Design 608 DVC 4 ohms con sus bobinas en paralelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *