Como conectar un subwoofer a un amplificador

Conectar un woofer sin amplificador no es buena idea ya que los woofer necesitan aproximadamente el doble de potencia que los altavoces de medios y agudos para que se escuchen con la misma intensidad.




Partiendo desde este punto podemos conocer la potencia mínima necesaria que debe entregar el amplificador para woofer.

La mayoría de los radios de coche entregan 50 watts como potencia nominal o watts RMS, así que la mínima potencia requerida para conectar un woofer a una potencia o amplificador son 100 watts RMS.
Esto pensando que no tienes un amplificador para los altavoces de medios.

Si cuentas con un amplificador para los altavoces de medios la mínima potencia del amplificador de woofers será el doble de la potencia del amplificador de medios.

Si vas a adquirir un amplificador y ya tienes el o los subwoofer es necesario saber de cuantos ohms son ese o esos woofer y los watts RMS que soportan. Esto para saber la potencia RMS necesaria del amplificador así como los ohms a los que debe ser estable.

Si ya tienes el amplificador es necesario saber su potencia RMS así como los ohms a los que es estable. Esto para saber de cuantos ohms deben ser los woofer para ese amplificador y la potencia RMS mínima que deben soportar esos woofer.

Los woofer pueden utilizarse con un amplificador de menor potencia que el woofer pero no con un amplificador de mayor potencia.

Relación potencia vs ohms del woofer

Los amplificadores son flexibles hasta cierto punto con respecto a los ohms de los woofer que les conectas.

Un amplificador que es estable a 2 ohms entrega toda su potencia a un woofer de 2 ohms, sin embargo le puedes conectar tranquilamente un woofer de 4 ohms y el amplificador te entregará la mitad o un poco más de la potencia que especifica sin perjuicio del amplificador.

Algunas veces tenemos un woofer de 400 watts a 4 ohms pero un amplificador de 1000 watts estable a 1 ohm. Este woofer se puede conectar al amplificador puesto que a 4 ohms el amplificador entregará algo más que una cuarta parte de su potencia.

Los siguientes ejemplos son para que el amplificador entregue toda su potencia, pero eso no implica que se pueda conectar un woofer de más ohms que los mostrados según vimos en los dos anteriores párrafos.




Como conectar un woofer de una bobina a un amplificador clase D o mono

Un amplificador mono es aquel que posee un solo canal.

El cómo conectar un woofer de una bobina a un amplificador mono se reduce a conectar el woofer a la salida del amplificador teniendo cuidado que el positivo del woofer quede conectado a la salida positiva del amplificador; de la misma forma el negativo del woofer debe conectarse a la salida negativa del amplificador.

Se trata de empatar los ohms a los que es estable el amplificador con los ohms del woofer al que se conecta, así como los watts RMS del amplificador que sean igual o algo menor a la potencia RMS del o los woofer.

Como ejemplo: un amplificador de 200 watts RMS estable a 2 ohms se puede conectar a un woofer de 2 ohms y 200 watts RMS.

Como conectar un woofer de una bobina a un amplificador clase D o mono

 

Como conectar un amplificador de 2 canales a un subwoofer de una bobina

Conectar subwoofer a amplificador 2 canales. Para que esto sea posible necesitas un amplificador que en sus salidas posea la leyenda bridged. Con esto nos aseguramos que el amplificador es puenteable.

Para puentear un amplificador solo es necesario conectar el positivo del woofer a un canal del amplificador y el negativo del woofer al otro canal del amplificador. Precisamente el amplificador, en donde muestra la leyenda bridged, te indica en dónde se conecta el positivo y negativo de tu woofer. Con esto conseguimos que las dos salidas del amplificador entreguen su potencia a un solo woofer.

Los ohms del woofer deben ser el doble de los ohms a los que es estable el amplificador.
Los watts RMS del woofer deben ser igual o algo mayor a los watts RMS del amplificador.
Por ejemplo, si poseo un amplificador de 300 watts RMS estable a 2 ohms, necesitaré un woofer de al menos 300 watts RMS a 4 ohms.

Como conectar un amplificador de 2 canales a un subwoofer de una bobina

Como conectar un woofer doble bobina a un amplificador mono o clase D

Existen dos formas de conectar un woofer doble bobina: en serie y en paralelo.

En serie los ohms del woofer aumentan al doble conservando su potencia RMS. Un woofer de 4 ohms conectado en serie se convierte en un woofer de 8 ohms.

En paralelo los ohms del woofer bajan a la mitad conservando también su potencia RMS. Un woofer de 4 ohms conectado en paralelo equivale a un woofer de 2 ohms.

Con estos datos podemos elegir el amplificador o woofer adecuado a nuestros propósitos.

Como ejemplos:
Tengo un amplificador  mono de 400 watts RMS estable a 2 ohms. En este caso un woofer DVC o doble bobina de voz de 1 ohm 400 o más watts RMS conectado en serie es adecuado.

Como conectar un woofer doble bobina a un amplificador mono o clase D

El mismo amplificador pero con un woofer de 400 watts RMS DVC 4 ohms. La conexión en paralelo es la solución para este woofer ya que 4 ohms en paralelo equivalen a 2 ohms.

Como conectar un woofer doble bobina a una potencia mono o clase D

 



Como conectar un woofer doble bobina a un amplificador de 2 canales

También en este caso tenemos dos opciones de conexión: en serie y en paralelo.

Como conectar un woofer doble bobina en serie a un amplificador de 2 canales

En este tipo de conexión nuestro woofer debe ser de los mismos ohms a los que es estable el amplificador. De igual forma los watts RMS del woofer deben ser igual o mayor a los watts RMS que entrega el amplificador.

Como ejemplo: Si tengo una planta o amplificador de 2 canales y 500 watts RMS de potencia y es estable a 2 ohms necesitaré un woofer DVC de 2 ohms 500 watts RMS o más conectado en serie.

Como conectar un woofer doble bobina en serie a un amplificador de 2 canales

 




Como conectar un woofer doble bobina en paralelo a un amplificador de 2 canales

Como conectar un woofer doble bobina a un amplificador de 2 canales

Este tipo de conexión requiere que los ohms del woofer sean por lo menos 4 veces los ohms a los que es estable el amplificador.
Si tengo un woofer DVC de 8 ohms, entonces me conviene un amplificador que sea estable a 2 ohms.
Los watts RMS del woofer deben ser igual o mayor a los watts RMS que entrega el amplificador.




Únete a la conversación

35 comentarios

  1. Tengo un bajo 12″ rock series doble bobina 4 ohms de 1250 rms y un amplificador soundstream ar1.2500d con la sig potencia
    4 ohms. 500rms
    2 ohms. 850rms
    1ohms 1250rms

    Como me aconsejan para conectarlo y sacar su mayor rendimiento. Agradecería su ayuda.

    Lo más conveniente es conectar las bobinas de tu bajo en paralelo Juan.
  2. Hola, tengo un amplificador de 25 + 25 watts por canal impedancia 8 ohmios, se puede conectar 2 pares de bafles, ahora conecto un par de bafles y quiero conectar un subwoofer de 100 watts de 8 ohmios. ¿Cómo se puede sin llegar a quemar el amplificador? Gracias.

    Si el amplificador es capaz de recibir 2 bafles en cada salida puedes conectar directamente el woofer a una salida sin problema Fernando. Aunque es mejor conectar una bobina como esta en serie con el woofer para que al woofer solo pasen las frecuencias bajas.
    Si tu woofer es activo también se puede conectar sin problema.
  3. ¿Puedo usar mi amplificador planet audio de 3000.1 a un subwoofer de 2000 rms doble bobina de 1 ohm cada bobina?

    Sí es posible Jorge. Solo conecta las boninas de tu woofer en serie.
  4. Hola, tengo 2 subwoofer doble bobina de 600 rms cada uno y trabaja en 4+4 ohm cada uno. La potencia que utilizo es una dk1200 (2 canales) que tira 1000 rms estable a 1ohm. Lo tengo conectado que los 2 positivos de un subwoofer se conecten a los otros 2 positivos y ahí al positivo de la potencia, igual con el negativo. Quisiera saber la forma de sacarle el máximo provecho a mi equipo. Alguna ayuda? Gracias.

    Así como está conectado está perfecto Bruno.
  5. Buen día, tengo un woofer rock series de 2000 rms creo es de 4 ohms, como lo conecto a un amplificador Magnum monoblock clase d 4 canales de 2000 watts estable a 1 ohm.

    Si el amplificador es estable a 1 ohm y el woofer es de 4 ohms, se pueden conectar las bobinas del woofer en paralelo y a 2 canales de tu amplificador en puente. Los otros 2 canales servirán para los medios.
  6. Hola tengo un amplificador rockfosgate de 2 canales estable a 2 ohms , y tengo 2 bajos que se conectarán en cajones separados es decir un bajo por cajón, los 2 bajos son de 400 rms, pero unos es doble bobina cada bobina de 4 ohms y el otro es bobina sencilla de 4 ohms, cual sería la forma de conectarlo, puedo poner 2 ohms a un canal y 4 ohms a otro canal o solo usaría una lado del bajo de doble bobina para que ambos funciones a 4 ohms, espero haberme explicado , muchos saludos y gracias por el soporte.

    Sí puedes poner 2 ohms a un canal y 4 ohms al otro Oscar
  7. Hola tengo un sub woofer doble bobina de 4 ohms de 300 rms, como puedo conectar a un amplificador napoli de 800w cuyo manual dice puente de 4 ohm 2×400 w, lo conecte en serie y se suele apagar.

    En serie es como debe conectarse y no debería apagarse Danielro. Asegúrate que sea ésta la forma en que lo conectaste.
    Conexión de un woofer dvc a amplificador de 2 canales en puente.
  8. Hola buenas tardes tengo un amplificador de 800 rms dos canales estables a 2 ohms quiero conectar un bajo rock series de doble bobina de 750 rms como seria la conexión en serie o paralelo.

    En serie Jesús.
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.