Amplificador de car audio en Puente o Bridged

Un amplificador de car audio en puente o bridged entrega la potencia de 2 salidas a un solo altavoz.




Este tipo de conexión se usa principalmente en los subwoofer.

En la conexión normal estéreo en un amplificador cada altavoz se conecta a su respectivo canal, mientras que en un amplificador de car audio en puente o bridged el altavoz se conecta a dos canales.
En la conexión normal estéreo en un amplificador cada altavoz se conecta a su respectivo canal, mientras que en un amplificador de car audio en puente o bridged el altavoz se conecta a dos canales.

De esta forma convertimos 2 salidas normales estereo del amplificador en una sola salida mono

Algo que hay que tomar en cuenta es que teóricamente el amplificador de car audio en puente entregará 4 veces más potencia a un altavoz que una conexión normal, por eso es necesario en este tipo de configuraciones usar altavoces con un mínimo de el doble de ohms para los que está hecho el amplificador y así limitar la potencia para no estropear el amplificador.

Para ser más claro. Si tu amplificador es estable a 2 ohms, solo le puedes conectar en bridged un mínimo de 4 ohms; si es estable a 4 ohms, solo le podrás conectar 8 ohms como mínimo en conexión puente o bridged.



Un amplificador de car audio en puente o bridged no puede ser cualquier amplificador

No todos los amplificadores son «puenteables», ya que para que eso sea posible, una de sus salidas debe entregar al altavoz la fase invertida.

Conexión de un amplificador de car audio en puente
Amplificador de car audio en puente. Nota que el altavoz o woofer se conecta entre dos canales del amplificador.

Una forma de saber si un amplificador es «puenteable» es por medio de las conexiones de la salida a los altavoces en el amplificador. Si en ellas dice bridge o bridged se puede conectar en puente.

Otra forma sería ver el manual o buscar en internet las especificaciones del mismo y de paso te darás cuenta a cuantos ohms es estable.




Cómo funciona la conexión bridge o puente en los amplificadores de car audio

Supongamos que tengo un amplificador de car audio en puente de dos canales que entrega 32 Watts por canal y el fabricante me dice en el manual que es estable a 2 ohms (estable quiere decir que son los ohms mínimos que resiste el amplificador).

En primer lugar habría que saber el voltaje que entrega el amplificador al altavoz. Para esto haremos uso de unos números. Si quieres puedes seguirlo con una calculadora. Voltaje en el altavoz = multiplicamos la potencia por los ohms del altavoz o subwoofer y al resultado le sacamos raíz cuadrada. Potencia 32 W por 2 ohms del altavoz = 64 y estos sesenta y cuatro le sacamos raíz cuadrada y nos dice que el amplificador entrega 8 voltios de señal al altavoz.

La potencia se calcula elevando al cuadrado el voltaje que entrega el amplificador y el resultado se divide entre la resistencia o en nuestro caso los ohms del altavoz.

Si le conecto un altavoz de 2 ohms al amplificador en conexión normal, calculando la potencia 8 volts al cuadrado = 64 entre 2 ohms del subwoofer me entrega 32 Watts que está dentro de las especificaciones.

Si ahora conecto el amplificador de car audio en puente o bridged, el altavoz se conecta a dos salidas, de una salida del amplificador a otra salida del mismo amplificador. Ahora le estoy aplicando al altavoz 16 volts, ya que instalando el amplificador de car audio en puente o bridged cada salida entrega 8 volts y en modo bridged se aplican estos dos voltajes al altavoz, por lo tanto ahora tendremos 16 volts aplicados al woofer que elevados al cuadrado nos dan como resultado 256, divididos entre 2 ohms del woofer, el amplificador nos entregará 128 Watts.

El amplificador de car audio en puente o bridged entregará esos 128 Watts pero como solo está capacitado para entregar 32 Watts por canal, lo más que le podemos exigir son 64 Watts por los dos canales; si lo conectamos de esta forma el amplificador se calentará de más con riesgo de que se dañe.

La solución para no sobrecargar un amplificador de car audio en puente o bridged es conectarle un altavoz o subwoofer de 4 ohmios (que es el doble al que es estable cada salida de el amplificador) con lo que obtendremos lo siguiente: 16 volts elevados al cuadrado son 256 divididos entre 4 ohms del altavoz = 64 Watts que es lo especificado al utilizar 2 canales del amplificador.



Se puede utilizar este artículo siempre y cuando se cite que se tomó de www.caraudioymas.com

Únete a la conversación

24 comentarios

  1. Hola, soy nuevo en esto. Me podrías asesorar? Tengo un par de Boston sencillos 4 ohms y un amplificador Jensen 2 CH 350 en modo Bridget cómo debo conectarlos se puede bajar a 2ohm los a woofers gracias.

    Por lo general los amplificadores conectados en modo puente son estables hasta a 4 ohms.

    Si al decir que los Boston son sencillos te refieres a que son de una sola bobina de 4 ohms deberías conectarlos en serie para que queden 8 ohms.
    Ahora que si cada altavoz es doble bobina de 4 ohms la forma correcta de conectarlos sería en serie paralelo para que queden a 4 ohms.

  2. Hola tengo un amplificador soundstream 1500d y dos subwoofer soundstream xp1211 quisiera saber cual sería la mejor forma de conectar.

    Las bobinas de los woofer se conectan en paralelo. Esa es la forma correcta de conectar dos woofer DVC 4 ohms a un amplificador mono estable a 1 ohm.
  3. Hola amigo. Tengo una potencia sound digital de 800rms digital x4ch de 2 ohms. Y quiero conectar un bicho papado de 600 rms de doble bobina de 4+4 ohms y dos cornetas pero la verdad no se como hacerlo.

    Conecta las bobinas del woofer en serie y a dos canales de la potencia en puente. En los otros dos canales de la potencia conecta las cornetas una a cada canal.
  4. Ayuda por favor!
    Tengo un amplificador Lanzar Vector 2000w 4 Canales Modelo 4110 (creo que es estable a 2 ohm)

    Y tengo dos woofer:

    – Sony Xplod 2000W bobina simple, 4 ohm.

    – Sony Xplod 2000W bobina doble, 4 ohm + 4 ohm.

    Como diablos conecto los dos woofer? Me complica mas el doble bobina por que obvio que el bobina simple se conecta directo a un solo canal. O me equivoco?
    Estaré atento. Gracias y saludos desde Chile!

    No es conveniente combinar woofers de 4 y 4+4 ohms. El problema es que uno de los dos woofer entregará más potencia que el otro dependiendo si el woofer doble bobina le conectas sus bobinas en serie o en paralelo.
  5. Hola qué tal, primero excelente tu ayuda que brindas.. espero me ayudes no sé mucho del Car audio, tengo un amplificador mtx thunder 50w rms x 2 a 4 ohm, 100w rms x 2 a 2 ohms, 200w rms Bridget a 4 ohms, 280w rms dynamic power Bridget a 4 ohms y quiero conectar un subwoofer JBL GT5-12D 275W rms, 1100w pico, sensibilidad 93dB(2.83V, 1m, w ohm), respuesta 27Hz-450Hz), impedancia 2 o 8 ohms… Es compatible mi equipo, como puedo conectarlos? De antemano muchas gracias.

    No es compatible.
    Si conectas tu woofer en paralelo a 2 ohms y en bridge al amplificador, el amplificador no lo soportará.
    Si conectas las bobinas en serie al amplificador, el amplificador entregará poca potencia.
    Es más conveniente un woofer de una sola bobina de 4 ohms o doble bobina de 2 ohms para ese amplificador.
  6. Hola buenas tardes.
    Tengo un amplificador boss phanton de 4600, de 2400 watts de 4 canales.
    Quiero que me asesoren que parlantes usar, sub, medios y brillos, es puentable.
    Gracias.

    Puedes utilizar un woofer de 400 watts RMS y 4 ohms o un woofer de 400 watts RMS doble bobina y 2 ohms cada bobina, sus bobinas en serie y en puente a 2 canales del amplificador.
    Los otros dos canales del amplificador los utilizarías para los medios y brillos, un medio y un brillo por canal. Estos, medio y brillo deben ser de 4 ohms.
    Te recomiendo usar parlantes de 6″ o 6 1/2″ tipo componente que incorporan medio, brillo y un crossover que proporcionan un excelente sonido.
  7. Buenas, tengo un amplificador de dos canales de 2 ohms y puente de 4 Ohms, y un subwoofer doble bobina de 4ohms cada una, puedo conectar da bobina a cada salida del amplificador?

    Sí se puede Federico pero es mejor hacer la conexión del woofer con sus bobinas en serie y en puente al amplificador.
    Lo que pasa es que si un canal del amplificador entrega más sonido que el otro el desempeño del woofer baja y conectando las bobinas en serie llegará la misma cantidad de sonido a ambas bobinas de tu woofer.
  8. Hola buenas tengo un amplificador Mac audio zxs 4000 de 4 canales que supuestamente da 100 rms por canal y quiero mover una pareja de 6×9 infinty de 110rms , podría puentear los 2 altavoces para sacar más potencia? porque como no tengo subwoofer así irá más desahogada la etapa o no? Un saludo gracias.

    Tu amplificador es estable a 2 ohms y en puente a 4 ohms, por lo tanto puedes conectar un woofer a 2 canales en puente y el otro woofer a los otros dos canales también en puente.
    1. Muchas gracias por contestar, o sea que sin problema puede puentear los 6×9 para toda etapa?
      Es que te comento como son 4 canales y solo estoy usando 2 y veo que va muy justo porque la veo que la etapa se calienta bastante, pues digo puenteo y listo, por eso me quería informar antes porque pensé que solo se podían puentear los subwoofer y no los 6×9, así se calentará menos verdad?
      Gracias por la ayuda!! Un saludo

      Sí se puede conectar en puente cualquier altavoz siempre y cuando la etapa posea esa característica (que sea puenteable).
  9. Tengo un amplificador crunch P1-1050.4, con este modo de puente
    Bridged, 4 ohms: 250 watts x 2 chan.
    Que subwoofer se le puede conectar, de cuantos ohms y cuantos watts rms?

    Debe ser un woofer de 250 watts RMS o más.

    El woofer debe ser de una bobina de 4 ohms, o dos bobinas de 2 ohms cada una. Si es doble bobina las bobinas deben estar conectadas en serie.

    El woofer lo conectas en puente a dos salidas del amplificador.

    Puedes utilizar un solo woofer conectado a dos canales del amplificador y los otros dos canales del amplificador a los altavoces de medios. O conectar dos woofer cada uno a dos canales del amplificador.
    El woofer Rockford Fosgate R2D2-10 sirve perfectamente a tus propósitos.

  10. Buenas amigo tengo una planta de 1300w a 2 ohmios 4 canales quiero colocar un Subwofer y dos medios como hago?

    Conecta el woofer a dos canales de la planta en bridge y los medios a los otros dos canales uno a cada canal.
    Si el woofer es doble bobina debes conectar sus bobinas en serie.
  11. Hola, se agradece la información, ojalá me puedas apoyar, tengo un amplificador suono 1500.1 (2 canales) y un suono 480x (4 canales). Cual me conviene conectar a un subwoofer rockford fosgate R2SD4 de 12″ y como debería conectarlo? Saludos cordiales.

    El amplificador suono 1500.1 en realidad es de un canal aunque posea dos salidas ya que internamente esas dos salidas están puenteadas.
    El amplificador suono 1500.1 es adecuado para tu woofer. En sus especificaciones dice que entrega 395 Watts RMS x 1 en 4 Ohms y aunque no lo menciona, en 8 ohms entregará mas o menos 200 watts RMS que es justamente la potencia de tu woofer.
    Para lograr ocho ohms con ese woofer deberás conectar en serie sus bobinas.
    Si después quieres aumentar la cantidad de sonido, solamente agrega otro woofer conectado de la misma forma.
  12. Tengo un ampli sony xplood de 800 y trae epicentro a 2 woofer de 600w rockford. Es conveniente ponerlo en bridge?

    No, no es necesario conectar en puente.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.