Amplificador de car audio en Puente o Bridged

Un amplificador de car audio en puente o bridged entrega la potencia de 2 salidas a un solo altavoz.




Este tipo de conexión se usa principalmente en los subwoofer.

En la conexión normal estéreo en un amplificador cada altavoz se conecta a su respectivo canal, mientras que en un amplificador de car audio en puente o bridged el altavoz se conecta a dos canales.
En la conexión normal estéreo en un amplificador cada altavoz se conecta a su respectivo canal, mientras que en un amplificador de car audio en puente o bridged el altavoz se conecta a dos canales.

De esta forma convertimos 2 salidas normales estereo del amplificador en una sola salida mono

Algo que hay que tomar en cuenta es que teóricamente el amplificador de car audio en puente entregará 4 veces más potencia a un altavoz que una conexión normal, por eso es necesario en este tipo de configuraciones usar altavoces con un mínimo de el doble de ohms para los que está hecho el amplificador y así limitar la potencia para no estropear el amplificador.

Para ser más claro. Si tu amplificador es estable a 2 ohms, solo le puedes conectar en bridged un mínimo de 4 ohms; si es estable a 4 ohms, solo le podrás conectar 8 ohms como mínimo en conexión puente o bridged.



Un amplificador de car audio en puente o bridged no puede ser cualquier amplificador

No todos los amplificadores son “puenteables”, ya que para que eso sea posible, una de sus salidas debe entregar al altavoz la fase invertida.

Conexión de un amplificador de car audio en puente
Amplificador de car audio en puente. Nota que el altavoz o woofer se conecta entre dos canales del amplificador.

Una forma de saber si un amplificador es “puenteable” es por medio de las conexiones de la salida a los altavoces en el amplificador. Si en ellas dice bridge o bridged se puede conectar en puente.

Otra forma sería ver el manual o buscar en internet las especificaciones del mismo y de paso te darás cuenta a cuantos ohms es estable.




Cómo funciona la conexión bridge o puente en los amplificadores de car audio

Supongamos que tengo un amplificador de car audio en puente de dos canales que entrega 32 Watts por canal y el fabricante me dice en el manual que es estable a 2 ohms (estable quiere decir que son los ohms mínimos que resiste el amplificador).

En primer lugar habría que saber el voltaje que entrega el amplificador al altavoz. Para esto haremos uso de unos números. Si quieres puedes seguirlo con una calculadora. Voltaje en el altavoz = multiplicamos la potencia por los ohms del altavoz o subwoofer y al resultado le sacamos raíz cuadrada. Potencia 32 W por 2 ohms del altavoz = 64 y estos sesenta y cuatro le sacamos raíz cuadrada y nos dice que el amplificador entrega 8 voltios de señal al altavoz.

La potencia se calcula elevando al cuadrado el voltaje que entrega el amplificador y el resultado se divide entre la resistencia o en nuestro caso los ohms del altavoz.

Si le conecto un altavoz de 2 ohms al amplificador en conexión normal, calculando la potencia 8 volts al cuadrado = 64 entre 2 ohms del subwoofer me entrega 32 Watts que está dentro de las especificaciones.

Si ahora conecto el amplificador de car audio en puente o bridged, el altavoz se conecta a dos salidas, de una salida del amplificador a otra salida del mismo amplificador. Ahora le estoy aplicando al altavoz 16 volts, ya que instalando el amplificador de car audio en puente o bridged cada salida entrega 8 volts y en modo bridged se aplican estos dos voltajes al altavoz, por lo tanto ahora tendremos 16 volts aplicados al woofer que elevados al cuadrado nos dan como resultado 256, divididos entre 2 ohms del woofer, el amplificador nos entregará 128 Watts.

El amplificador de car audio en puente o bridged entregará esos 128 Watts pero como solo está capacitado para entregar 32 Watts por canal, lo más que le podemos exigir son 64 Watts por los dos canales; si lo conectamos de esta forma el amplificador se calentará de más con riesgo de que se dañe.

La solución para no sobrecargar un amplificador de car audio en puente o bridged es conectarle un altavoz o subwoofer de 4 ohmios (que es el doble al que es estable cada salida de el amplificador) con lo que obtendremos lo siguiente: 16 volts elevados al cuadrado son 256 divididos entre 4 ohms del altavoz = 64 Watts que es lo especificado al utilizar 2 canales del amplificador.



Se puede utilizar este artículo siempre y cuando se cite que se tomó de www.caraudioymas.com

14 comentarios en “Amplificador de car audio en Puente o Bridged

  1. A ver… Si estoy en lo correcto… O según lo q entendí…
    Yo tengo un ampli de 1800 wrms de 2 canales estable a 2ohm y un sub de 1000wrms doble bobina de 2+2 ohm y lo tenia antes conectado en paralelo o normal ( un canal a una bobina y otro canal a la otra) y se me quemo los transistores por falta de alimentación… La repare y luego la conecte en bridge(un positivo un positivo de una bobina y un negativo a un negativo de otra bobina y los restantes del sub cruzados un positivo a un negativo y sonaba muy bien, hasta creo q más… Y el sonido era más agradable con bajos más profundos… Pero me agotaba la fuente muy rápido… Creo q estaba bien o no? Q era lo mejor en este caso? Buscar un sub con doble bobina de 4ohm o de 4+4 ( o el q tenía q era 2+2 ohm estaba bien?? Y de q manera conectarlo??… Xq al final me parece q es mejor no puentear y solo conectar de fabrica el ampli y el sub en paralelo?
    Por favor desde ya muchas gracias por su atención y espero que me. Puedan responder…. Saludos desde Argentina soy EZEQUIEL

    Por lo general los amplificadores de 2 canales son estables a 2 ohm por canal o 4 ohms en conexión puente.
    La forma de conectar en bridge así como la hiciste con las bobinas del woofer en serie está bien hecha.
    La ventaja de conectar en puente es la siguiente: Los amplificadores no siempre entregan la misma potencia en cada canal, por ejemplo un amplificador podría entregar 95 watts en un canal y 100 watts en el otro canal con lo que cada bobina del woofer recibiría diferente potencia, sin embargo con las bobinas en serie y el amplificador en bridge estos 190 watts se repartirían en 95 watts para cada bobina del woofer.
    No necesitas el woofer de 4+4 ohms ya que el amplificador te entregaría solo la mitad de potencia conectando el woofer en serie y conectando el woofer en paralelo no lo resistiría el amplificador.

  2. Una pregunta. Si mi amplificador de 500 wats es estable a 4ohm minimo en modo bridge le puedo conectar un woofer de 4ohm

    Sí es posible conectar ese woofer de 4 ohms Pedro.

  3. Buen dia,
    Si tengo un amplificador de 5 canales de 2200w, 2 ohm estable!
    Como conectaría 4 bocinas de 200w 4 ohm y 1 bajo 400w 4ohm!?
    Saludos.

    Seguramente tu amplificador cuenta con 4 salidas para bocinas y un canal especial para el bajo. Conecta el bajo en la salida que diga woofer, sub o algo parecido y las bocinas una a cada uno de los otros cuatro canales.

  4. Buenas noches.
    Una pregunta, aún no he entendido mucho esto tengo una planta planet acustink 1,200w a 4canales de 2ohmios y le tengo conectado dos bocinas de 350w de 4ohmios cada una, dos tweeter de 400 a 4ohmios cada uno conectados normal como se pide el fabricante, no siento que le suena como debería ser. Siento que la forma que está conectado no le ayuda mucho o algo. Como lo conectaría o que le podría hacer?

    Que modelo es la planta Elbert para buscar imágenes de la planta y darte indicaciones a partir de esas imágenes. La marca es power acoustik o planet acustink como pusiste.

    Power acoustik es la marca.

    En caso de que las bocinas no sean woofer sino tipo coaxial, triaxial o algo similar, las bocinas y los tweeter se pueden conectar en puente al amplificador. Conecta como en estas imágenes.
  5. Estimado, tengo una potencia 4ch que tira a 2ohm 375 rms x 4ch, 4ohm 188 rms x4ch y bridge a 4ohm 735 rms x2ch.
    Y quiero conectar un woofer doble bobina 4 ohm 400 rms.
    Veo q la unica posibilidad de tirar al 100% al woofer es conectándolo en modo bridge . Mi pregunta, como lo conectarías ? Puedo llevar ambos positivo de cada bobina y negativos directamente y solo usar un solo canal de los habilitados para bridge ? O tengo que llevar cada positivo del woofer a cada positivo de los canales habilitados para bridge ? O cualquier recomendación bienvenida sea. Muchas gracias. Saludos.

    Puedes conectar una bobina del woofer a 2 canales del amplificador en bridge y la otra bobina del woofer a los otros dos canales del amplificador también en bridge.
    Solamente debes asegurarte de que ambos canales del amplificador tengan la misma frecuencia en LPF así como el mismo nivel de sonido.

    Esta clarísimo, gracias. Ahora por curiosidad, que pasa si conecto ambas bobinas solo en dos canales bridge ? Osea sin usar los otros dos canales bridge . Gracias

    Tu amplificador en modo bridge entrega toda la potencia que es capaz en 4 ohms. A menos de 4 ohms el amplificador entrega más potencia pero con riesgo de que se dañe el amplificador y a más de 4 ohms, el amplificador entregará menos potencia.
    Tu woofer para conectarlo en solo 2 canales en bridge debería conectarse con sus bobinas en serie con lo que obtienes 8 ohms. Con esto aplicarás solo la cuarta parte de la potencia del amplificador al woofer.
  6. Hola! le hago una consulta técnica :
    Tengo un amplificador power acoustik demon 1400w 4 canales puenteable a dos canales de 300 rms cada uno, y tengo un subwofer de 1000 w (500 RMS) doble bobina. Mi duda es como lo conecto (en serie las dos bobinas y a una sola salida o puedo conectar una salida a cada bobina “configurando las dos salidas con los diales en la misma posición, el corte en los dos a 100hz y la ganacia tambien)? desde ya muchas gracias.

    Puedes conectar una bobina a dos canales del amplificador en puente y la otra bobina a los otros dos canales también en puente siempre y cuando el woofer sea de 4 ohms cada bobina y los diales, corte y ganancia se ajusten igual en ambos canales tal y como comentas.
  7. Buen día tengo esta consulta:

    Tengo mi bajo JBL GTO1204D:
    12″ subwoofer with dual 4-ohm voice coils
    polypropylene cone with Hi-roll rubber surround
    power range: 50-300 RMS watts (150 watts per coil)
    1200 watts peak power
    frequency response: 23-400 Hz
    sensitivity: 93 dB

    Según todo lo que he leído en esta página y medido con mi multímetro el bajo en paralelo me da 2 ohms y en serie 8 ohms.

    Y el amplificador es crunch powerone P1-1050.2
    Power One Series 2-Channel Class A/B Car Amplifier
    MAX Power Rating (14.4V):
    4 ohms: 250 watts x 2 chan.
    2 ohms: 500 watts x 2 chan.
    Bridged, 4 ohms: 1000 watts x 1 chan.
    SEPP Class A/B analog amplifier
    Pulse Width Modulated MOSFET power supply
    2 or Mono channel operation
    Speaker-level (high-level) inputs
    3-way protection circuitry (thermal, overload, and speaker short protection)
    Heavy duty aluminum alloy heat-sink for extreme heat dissipation
    Input sensitivity: 200mV – 6V
    Frequency Response: 10 – 45,000 Hz
    Total Harmonic Distortion (THD): 90 dB
    Selectable crossover modes: FULL / LPF / HPF
    Variable low-pass filter: 30 – 250 Hz
    Variable high-pass filter: 60 – 12,000 Hz
    Variable Bass Boost: 0 to +9 dB bass boost at 45 Hz
    Fuse Rating: 30A x 2

    La pregunta es puedo conectarlos sin estropearlos?

    Debes conectar el woofer con sus bobinas en serie para que quede a 8 ohms y en puente a las dos salidas del amplificador.
  8. Hola.
    Tengo una planta de 1,200w de 4 canales a 2hmios y dos woofer de voz de 400w cada uno a 4homios y dos tweeter de 350w a 4 ohmios. Lo tengo conectado pero no sé si esa forma es la necesaria porque siento que no suena a su máximo poder. La planta es una power acoustik de 1,200w a 4canales 2ohmios, necesito ayuda ahí.

    Conecta como te comenté en la pregunta anterior. Un woofer a dos canales de la planta en puente y el otro woofer a los otros dos canales de la planta también en puente. Los tweeter los conectas uno a cada woofer en paralelo con su respectivo capacitor cada tweeter.
  9. Hola, soy nuevo en esto. Me podrías asesorar? Tengo un par de Boston sencillos 4 ohms y un amplificador Jensen 2 CH 350 en modo Bridget cómo debo conectarlos se puede bajar a 2ohm los a woofers gracias.

    Por lo general los amplificadores conectados en modo puente son estables hasta a 4 ohms.

    Si al decir que los Boston son sencillos te refieres a que son de una sola bobina de 4 ohms deberías conectarlos en serie para que queden 8 ohms.
    Ahora que si cada altavoz es doble bobina de 4 ohms la forma correcta de conectarlos sería en serie paralelo para que queden a 4 ohms.

  10. Hola tengo un amplificador soundstream 1500d y dos subwoofer soundstream xp1211 quisiera saber cual sería la mejor forma de conectar.

    Las bobinas de los woofer se conectan en paralelo. Esa es la forma correcta de conectar dos woofer DVC 4 ohms a un amplificador mono estable a 1 ohm.
  11. Hola amigo. Tengo una potencia sound digital de 800rms digital x4ch de 2 ohms. Y quiero conectar un bicho papado de 600 rms de doble bobina de 4+4 ohms y dos cornetas pero la verdad no se como hacerlo.

    Conecta las bobinas del woofer en serie y a dos canales de la potencia en puente. En los otros dos canales de la potencia conecta las cornetas una a cada canal.
  12. Ayuda por favor!
    Tengo un amplificador Lanzar Vector 2000w 4 Canales Modelo 4110 (creo que es estable a 2 ohm)

    Y tengo dos woofer:

    – Sony Xplod 2000W bobina simple, 4 ohm.

    – Sony Xplod 2000W bobina doble, 4 ohm + 4 ohm.

    Como diablos conecto los dos woofer? Me complica mas el doble bobina por que obvio que el bobina simple se conecta directo a un solo canal. O me equivoco?
    Estaré atento. Gracias y saludos desde Chile!

    No es conveniente combinar woofers de 4 y 4+4 ohms. El problema es que uno de los dos woofer entregará más potencia que el otro dependiendo si el woofer doble bobina le conectas sus bobinas en serie o en paralelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.