Calcular litros caja subwoofer
Para calcular un bafle debemos saber los litros o pies cúbicos necesarios para que nuestro sub woofer se desempeñe de la mejor manera.
Los litros necesarios vienen especificados en el manual del woofer en el que nos dice el fabricante los litros o pies cúbicos de la caja acústica para su óptimo desempeño expresado como Vb.
Empecemos a calcular un bafle
Mide el espacio que has destinado para el bafle e ingresa esas medidas en el programa para conocer el volumen máximo que podría tener ese recinto para el woofer.
Para calcular un bafle o recinto necesitamos de estas cuatro medidas en centímetros.
De la hoja de datos del woofer elige la caja acústica que más se aproxime al volumen que te arrojó el programa. En este punto sabrás si el bafle debe ser necesariamente sellado o puede ser porteado (bass reflex).
Solo queda ajustar el volumen del bafle reduciendo alguna de las medidas en el programa hasta que el resultado sean los litros necesarios para la caja acústica de tu woofer.
Casi siempre el fabricante del woofer nos proporciona tres medidas de bafle: Chico para espacios reducidos, Mediano para óptima calidad de sonido y Grande o SPL que entrega mayor cantidad de sonido.
Bafle sellado
Para espacios reducidos lo mejor es calcular un bafle sellado. Este tipo de caja acústica necesita pocos litros y es flexible en sus medidas ya que el fabricante nos dice por ejemplo: puedes colocarlo en un bafle de 15 a 20 litros, es decir que puede ser de 15, 16, 17 hasta 20 litros. El woofer pioneer TS-W3003D4 necesita una caja acústica sellada de entre 24.1 litros a 49.5 litros.
Bafle porteado o bass reflex
El bafle porteado es más eficiente que el sellado pero necesita una caja acústica más grande. A cambio de eso entrega más cantidad de sonido y responde a frecuencias más bajas.
Calcular un bafle manualmente
Debemos restar o quitar el grueso de dos MDF a las siguientes medidas, pues el cálculo se hace con las medidas internas.
Largo L
Base inferior B
Base superior b
Altura A
Calculemos un recinto que mide 30 cm. de base inferior, 20 cm. de base superior, 30 cm. de altura y 55 cm. de largo. Usemos MDF de 19 mm. o lo que es lo mismo 1.9 cm.
Sigue estos sencillos pasos con una calculadora.
Recuerda que para calcular un bafle, Las medidas deben ser en centímetros (cm).
1.- Mide la base inferior (profundidad de abajo). En nuestro caso es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 26.2 cm.
2.- Mide la base superior (profundidad de arriba). Si mide lo mismo arriba y abajo de todas maneras hazlo. En nuestro caso es de 20 cm., menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 16.2 cm.
Ahora deberás sumar la profundidad de arriba y abajo. 26.2 cm.+16.2 cm.= 42.4 cm. Divídelo entre dos, el resultado es 21.2 cm. Esa es la profundidad media.
La altura es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF la tomamos como 26.2 cm.
El largo del bafle son 55 cm. menos 3.8 cm. de los dos MDF lo tomamos como 51.2 cm.
Ahora multiplicamos la profundidad media 21.2 por la altura 26.2 por lo largo 51.2 nos da 28438 dividimos entre mil y nos da 28.438 como resultado. Esos son los litros del bafle o recinto.
Si quieres saber cuántos pies cúbicos tiene, solo divide los litros que obtuviste entre 28.317, en nuestro caso tendremos un bafle de 1 pie.
Solo queda aumentar o disminuir las medidas hasta que nos de los litros o pies cúbicos del bafle que nos pide el subwoofer.
No fué más sencillo de lo que te imaginabas?
Para mejores resultados introduce en el hueco del bafle algún material absorbente del sonido como puede ser lana de vidrio o espuma como la que se usa de relleno para las almohadas.
Te recomiendo usar MDF de 1.9 cm. Para unir el MDF usa cola o pegamento para madera y tornillos o pijas de 8×2″ en lugar de clavos.
Se permite la copia de esta guía siempre y cuando se cite la página www.caraudioymas.com
Deja una respuesta