Calcular litros caja subwoofer

Calcular litros caja subwoofer
Para calcular un bafle debemos saber los litros o pies cúbicos necesarios para que nuestro sub woofer se desempeñe de la mejor manera.




Los litros necesarios vienen especificados en el manual del woofer en el que nos dice el fabricante los litros o pies cúbicos de la caja acústica para su óptimo desempeño expresado como Vb.



Empecemos a calcular un bafle

Mide el espacio que has destinado para el bafle e ingresa esas medidas en el programa para conocer el volumen máximo que podría tener ese recinto para el woofer.

Para calcular un bafle o recinto necesitamos de estas cuatro medidas en centímetros.

Calcular litros caja subwoofer
Calcular litros caja subwoofer

De la hoja de datos del woofer elige la caja acústica que más se aproxime al volumen que te arrojó el programa. En este punto sabrás si el bafle debe ser necesariamente sellado o puede ser porteado (bass reflex).




Solo queda ajustar el volumen del bafle reduciendo alguna de las medidas en el programa hasta que el resultado sean los litros necesarios para la caja acústica de tu woofer.

Casi siempre el fabricante del woofer nos proporciona tres medidas de bafle: Chico para espacios reducidos, Mediano para óptima calidad de sonido y Grande o SPL que entrega mayor cantidad de sonido.

Bafle sellado

Para espacios reducidos lo mejor es calcular un bafle sellado. Este tipo de caja acústica necesita pocos litros y es flexible en sus medidas ya que el fabricante nos dice por ejemplo: puedes colocarlo en un bafle de 15 a 20 litros, es decir que puede ser de 15, 16, 17 hasta 20 litros. El woofer pioneer TS-W3003D4 necesita una caja acústica sellada de entre 24.1 litros a 49.5 litros.

Bafle porteado o bass reflex

El bafle porteado es más eficiente que el sellado pero necesita una caja acústica más grande. A cambio de eso entrega más cantidad de sonido y responde a frecuencias más bajas.



Calcular un bafle manualmente

Debemos restar o quitar el grueso de dos MDF a las siguientes medidas, pues el cálculo se hace con las medidas internas.

Largo L

Base inferior B

Base superior b

Altura A

Calculemos un recinto que mide 30 cm. de base inferior, 20 cm. de base superior, 30 cm. de altura y 55 cm. de largo. Usemos MDF de 19 mm. o lo que es lo mismo 1.9 cm.

Sigue estos sencillos pasos con una calculadora.

Recuerda que para calcular un bafle, Las medidas deben ser en centímetros (cm).

1.- Mide la base inferior (profundidad de abajo). En nuestro caso es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 26.2 cm.

2.- Mide la base superior (profundidad de arriba). Si mide lo mismo arriba y abajo de todas maneras hazlo. En nuestro caso es de 20 cm., menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 16.2 cm.

Ahora deberás sumar la profundidad de arriba y abajo. 26.2 cm.+16.2 cm.= 42.4 cm. Divídelo entre dos, el resultado es 21.2 cm. Esa es la profundidad media.

La altura es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF la tomamos como 26.2 cm.

El largo del bafle son 55 cm. menos 3.8 cm. de los dos MDF lo tomamos como 51.2 cm.

Ahora multiplicamos la profundidad media 21.2 por la altura 26.2 por lo largo 51.2 nos da 28438 dividimos entre mil y nos da 28.438 como resultado. Esos son los litros del bafle o recinto.

Si quieres saber cuántos pies cúbicos tiene, solo divide los litros que obtuviste entre 28.317, en nuestro caso tendremos un bafle de 1 pie.

Solo queda aumentar o disminuir las medidas hasta que nos de los litros o pies cúbicos del bafle que nos pide el subwoofer.

No fué más sencillo de lo que te imaginabas?

Para mejores resultados introduce en el hueco del bafle algún material absorbente del sonido como puede ser lana de vidrio o espuma como la que se usa de relleno para las almohadas.

Te recomiendo usar MDF de 1.9 cm. Para unir el MDF usa cola o pegamento para madera y tornillos o pijas de 8×2″ en lugar de clavos.




Se permite la copia de esta guía siempre y cuando se cite la página www.caraudioymas.com

Únete a la conversación

90 comentarios

  1. Hola, excelente articulo, tengo un bajo y dos altavoces para medios y altos, si quiero ponerlos todos en una misma caja debo sumar sus volúmenes individuales? o qué debo hacer para calcular el volumen de una caja que incluya más de un parlante?

    Deberás hacer una caja pequeña dentro de la caja del woofer para aislar los altavoces de medios y altos Juan.
    Guíate con esta imagen.
    Nota que el altavoz de medios tiene su propio cajón.

  2. Hola buenos días, tengo un kipus sk120 de 2500wrms y en ningún sitio me dice el cubicaje ni las medidas, tenía pensado en hacer una caja turbo o porteado, cuál sería mejor? Gracias.

    Al no haber características del woofer, lo mejor es hacer una caja sellada que puede ser desde 28 litros hasta 42 litros Carlos.

  3. Buenas. Tengo un dynahertz h215 15″ de 800w. Nose bien de cuanto litros puede ser.. con salida de aire.. gracias

    La caja puede ser entre 65 y 92 litros y debe estar sintonizada a una frecuencia que puede ser desde 28 hasta 35 Hertz Aaron.
    Ahora abre esta página. Ahí colocas
    Port Type: Round
    Are You Using a Slotted Port?: No
    Quantity of ports: 1
    Enter Enclosure Volume: El volumen en pies cúbicos de la caja que elegiste. Para convertir litros a pies cúbicos solo divide los litros entre 28
    Round Port Port Diameter: 5. Le estás indicando que el puerto tendrá 5 pulgadas de diámetro
    Tuning Frequency: 28 a 35 Hertz.
    Haz clic en calcular y con eso te dará la longitud del puerto. A 28 Hertz será grande la longitud del puerto y a 35 Hertz será más corto.
    Ya con los datos del puerto calcula cuantos litros ocupa ese puerto y le sumas 5 litros más que serían los que ocupa el woofer. La caja la construirás de los litros que elegiste más los litros que ocupa el puerto y el woofer.

  4. Quiero elaborar un cajón sellado para 2 subwoofers. mi pregunta es:
    es necesario colocar una división al medio del cajón para tener cada subwoofer por separado? o puedo dejar el cajón sin división?

    Lo mejor es dejarlo con división debido a que reforzará la estructura del cajón, pero teóricamente basta con que tenga el doble de litros necesario para un solo woofer. Puedes dejarlo sin división pero te recomiendo con división Rafa.

  5. Hola gente necesito realizar cajón aireado para subwoofer bicho papao doble bobina 15′ de 2.000 watts RMS y no se que recomienda el fabricante xq no tengo el manual. Gracias.

    Puede ser un cajón de 50 litros con 2 puertos de 10 cm. de diámetro por 30 cm. de longitud o un cajón de 80 litros con 2 puertos de 10 cm. de diámetro por 34 cm. de longitud Sebastián.
    Fuente

  6. Tengo 2 woofer de 400rms marca genius nitro n1-sl12d4
    Vc 2
    Re 1.6
    Fs (hz) 37.4
    Vas (lt) 56.8
    Sd 543.2
    Bl 8.9
    Qms 4.36
    Qes 0.622
    Qts 0.544
    Ebp 60
    Xmax 7.5
    Xmech 11.54
    Dia 263
    Vd (lt) 0.27

    Pudiera ser una caja sellada de 20 litros si tu espacio es reducido. Si es posible colocar una caja más grande, puede ser hasta de 56 litros sellada Brayan. Cualquier cantidad de litros comprendido entre estos dos valores se escuchará bien. Claro que la caja más grande responderá a bajos más profundos.

  7. Hola buen día me gustaría que me dieran algunas sugerencias para un cajón de mdf,
    Nota yo mismo quiero armarlo solo llevar a cortar la madera a la medida.
    por favor se los agradecería.

    Mi auto es un Volksvawen Vento 2020
    las especificaciones de mi subwoofer son:
    Cantidad de Subwoofer: 1 uno
    15 «Dual 2 ohm Ultimate SPL Series Car Subwoofer
    Manejo de potencia
    Pico: 1200 vatios
    RMS: 500 vatios
    Impedancia: 2 ohmios
    Cesta de aluminio fundido a presión
    Cono reforzado de papel no prensado
    Round de goma
    Arañas dobles
    Sistema de doble imán ( Ferrita )
    Terminales chapados en oro
    Cable de bobina de voz de cobre
    Profundidad de montaje: 6-7 / 8″
    Agujero de montaje: 14-3 / 16″
    Diámetro de corte: 15-3 / 8″
    Peso: 29.54 lbs.
    Tamaño del imán: 200 oz
    Bobina de voz dual de 3 »
    Respuesta de frecuencia: 15-2000 Hz
    Sensibilidad: 100 dB
    X-Max: + – 12 mm

    Esto es para un solo woofer Ultimate SPL 15:
    Según el manual, necesita un cajón sellado de 40 litros, o si el espacio lo permite, podría ser un cajón porteado de 54 litros con un puerto de 4″ de diámetro por 28 cm. de longitud Carlos.
    Fuente

  8. Que tal, quiero hacer un cajón para dos kiker cvx 12″ 750 rms c/u porteado , pero ports redondos ¿Me puedes ayudar con el tamaño de la caja y los ports por favor?

    Te explico los pasos a seguir para un solo woofer. Para 2 woofer serán necesarios 2 cajones o un solo cajón con el doble de litros y 2 puertos.

    El fabricante te dice que debe ser un cajón de 49.6 litros mas un puerto de 6.4 cm. por 31.8 cm. y 50.8 cm. de profundidad. A esos 49.6 litros debes agregar los litros que ocupa el puerto.
    La solución para hacer el puerto redondo es que contenga los mismos cm2, así multiplicando 6.4 por 31.8 serían 204 cm2. con lo que un puerto de 16 cm. (6.3″) de diámetro se puede utilizar.
    Ahora hay que agregar los litros que ocupa el puerto a los litros del cajón. El puerto ocupa 6.4 litros mas los litros del cajón que son 49.6 dan como resultado 56 litros.
    Si se hizo confusa la explicación solo necesitas un cajón de 56 litros con un puerto de 6″ de diámetro por 50.8 cm. de longitud.
    Fuente

  9. Hola, quisiera saber que cajón sería el indicado para 2 subwoofer HardPower hps1000 15″ (1000rms) tengo un citröen c3 y la idea es hacer un paredón. No tengo los datos de los sub. Desde ya gracias!

    Lo siento Franco. Busqué características de ese woofer y no lo encontré. Sin ellas no es posible.

  10. Quiero hacer un cajón para dos mtx 10″ ventilado, me pide 2.0 cu ft la especificación del subwoofer, mi pregunta es:
    Tiene que ser 4.0 cu ft por los dos o puedo hacerlo un poco más chico?

    Si tienes problemas de espacio lo mejor es el cajón sellado que para el modelo THL10-44 es de solo 0.75 pies. Para los 2 woofer serían tan solo 1.5 pies Ángel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.