Calcular litros caja subwoofer

Calcular litros caja subwoofer
Para calcular un bafle debemos saber los litros o pies cúbicos necesarios para que nuestro sub woofer se desempeñe de la mejor manera.




Los litros necesarios vienen especificados en el manual del woofer en el que nos dice el fabricante los litros o pies cúbicos de la caja acústica para su óptimo desempeño expresado como Vb.



Empecemos a calcular un bafle

Mide el espacio que has destinado para el bafle e ingresa esas medidas en el programa para conocer el volumen máximo que podría tener ese recinto para el woofer.

Para calcular un bafle o recinto necesitamos de estas cuatro medidas en centímetros.

Calcular litros caja subwoofer
Calcular litros caja subwoofer

De la hoja de datos del woofer elige la caja acústica que más se aproxime al volumen que te arrojó el programa. En este punto sabrás si el bafle debe ser necesariamente sellado o puede ser porteado (bass reflex).




Solo queda ajustar el volumen del bafle reduciendo alguna de las medidas en el programa hasta que el resultado sean los litros necesarios para la caja acústica de tu woofer.

Casi siempre el fabricante del woofer nos proporciona tres medidas de bafle: Chico para espacios reducidos, Mediano para óptima calidad de sonido y Grande o SPL que entrega mayor cantidad de sonido.

Bafle sellado

Para espacios reducidos lo mejor es calcular un bafle sellado. Este tipo de caja acústica necesita pocos litros y es flexible en sus medidas ya que el fabricante nos dice por ejemplo: puedes colocarlo en un bafle de 15 a 20 litros, es decir que puede ser de 15, 16, 17 hasta 20 litros. El woofer pioneer TS-W3003D4 necesita una caja acústica sellada de entre 24.1 litros a 49.5 litros.

Bafle porteado o bass reflex

El bafle porteado es más eficiente que el sellado pero necesita una caja acústica más grande. A cambio de eso entrega más cantidad de sonido y responde a frecuencias más bajas.



Calcular un bafle manualmente

Debemos restar o quitar el grueso de dos MDF a las siguientes medidas, pues el cálculo se hace con las medidas internas.

Largo L

Base inferior B

Base superior b

Altura A

Calculemos un recinto que mide 30 cm. de base inferior, 20 cm. de base superior, 30 cm. de altura y 55 cm. de largo. Usemos MDF de 19 mm. o lo que es lo mismo 1.9 cm.

Sigue estos sencillos pasos con una calculadora.

Recuerda que para calcular un bafle, Las medidas deben ser en centímetros (cm).

1.- Mide la base inferior (profundidad de abajo). En nuestro caso es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 26.2 cm.

2.- Mide la base superior (profundidad de arriba). Si mide lo mismo arriba y abajo de todas maneras hazlo. En nuestro caso es de 20 cm., menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 16.2 cm.

Ahora deberás sumar la profundidad de arriba y abajo. 26.2 cm.+16.2 cm.= 42.4 cm. Divídelo entre dos, el resultado es 21.2 cm. Esa es la profundidad media.

La altura es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF la tomamos como 26.2 cm.

El largo del bafle son 55 cm. menos 3.8 cm. de los dos MDF lo tomamos como 51.2 cm.

Ahora multiplicamos la profundidad media 21.2 por la altura 26.2 por lo largo 51.2 nos da 28438 dividimos entre mil y nos da 28.438 como resultado. Esos son los litros del bafle o recinto.

Si quieres saber cuántos pies cúbicos tiene, solo divide los litros que obtuviste entre 28.317, en nuestro caso tendremos un bafle de 1 pie.

Solo queda aumentar o disminuir las medidas hasta que nos de los litros o pies cúbicos del bafle que nos pide el subwoofer.

No fué más sencillo de lo que te imaginabas?

Para mejores resultados introduce en el hueco del bafle algún material absorbente del sonido como puede ser lana de vidrio o espuma como la que se usa de relleno para las almohadas.

Te recomiendo usar MDF de 1.9 cm. Para unir el MDF usa cola o pegamento para madera y tornillos o pijas de 8×2″ en lugar de clavos.




Se permite la copia de esta guía siempre y cuando se cite la página www.caraudioymas.com

Únete a la conversación

62 comentarios

  1. Hola, buenas, tengo un subwoofer Bomber linea vieja, de 225 w rms de 12″, no se de cuanto tiene que ser la caja, tengo una caja de 80l no se mas o menos cuanto sería la caja ideal para que suene como debe ser.

    La caja depende de el modelo Cristian.
    Te dejo el enlace para las medidas de caja para diferentes woofer.
    Ahí eliges el modelo de tu woofer y te dirá los litros necesarios.
  2. hola tengo una duda, siguiendo las especificaciones del fabricante para un subwoofer necesito una caja de 12L y un port de 17cm de largo con diámetro de 5cm. La duda es, si pondré 2 subwoofer la caja se aumenta a 24L y el port ¿solo aumento el doble de su longitud o este se queda igual?

    Si quieres un solo puerto, la longitud no debe incrementarse sino el diámetro.

    Existen 2 formas de resolver tu problema Fercho.

    1.- Coloca 2 puertos de 17 cm. por 5 cm. de diámetro o

    2.- Coloca un solo puerto de 17 cm. pero debes tomar en consideración lo siguiente:
    21.- El puerto para un woofer es de 5 cm. de diámetro. Hay que calcular los centímetros cuadrados de esos 5 cm. de diámetro. En este caso utilicé esta página calculadora circulos para los cálculos. la cual me dio el resultado de 20 cm. cuadrados.
    22.- Ahora haz que el diámetro contenga el doble de centímetros cuadrados. En tu caso serían 40 centímetros cuadrados.
    En tu caso sería un solo puerto con un diámetro de 7 cm. y la misma longitud de 17 cm.

    Debes también calcular los litros que está ocupando tanto el puerto como tus 2 woofer y sumarlos al volumen de la caja. Si para un solo woofer te pide 12 litros, yo haría una caja de 28 litros en lugar de una de 24 litros para compensar los litros que ocupan los woofer y el o los puertos.

    ¡Gracias! por resolver mi duda. Y si, ya se consideró el dezplazamiento del port y el subwoofer. 🙂

  3. Hola un gusto , simplemente quiero saber si en un cajón de 90cm Largo x 40cm Base x 38cm Alto x 25cm techo x 40 cm fondo puedo colocar 1 woofer 12′ 600w y 2 woofer de 10′ de 300 w , y como hacerlo , gracias y saludos.

    Sí es posible Daniel. Divide el cajón con una pared interna para que sean 2 cajas individuales.
    En un compartimiento coloca el woofer de 12″ y en el el otro compartimiento los woofer de 10″.
    Los compartimientos deben quedar completamente sellados, sin puertos o salidas de aire.
  4. Que tal buen día, voy a hacer un cajón con puerto para un subwoofer focal rsb 300 de 12″ la caja acústica para el subwoofer es de 30 Lt. ya tomando en cuenta el volumen que ocupa la canastilla del sin y el puerto de conexión la duda es como saco la medida del port ya sea la longitud y el diámetro.

    El port por lo general es de 1/3 del diámetro del woofer. En tu caso al ser un woofer de 12″ debería ser de 4″ de diámetro. Con respecto a la longitud del port, en ésta página puedes hacer ese cálculo.
    De acuerdo a los resultados que arroja esa página, se desempeña, para tu woofer, casi igual el cajón sellado que el porteado. Eso se debe a que el woofer es de muy buena calidad.
  5. Hola quiero hacer una caja para unos altavoces pioneer 12 pulgadas ¿Me podrías escribir por whatsapp y así explicarnos mejor?

    Sería mejor por medio de la página Franklin ya que esto ayudaría a otras personas.
  6. buen día, Tengo un JBL W12GTI, quisiera saber el litraje y la entonación del port y si hay alguna pagina que me ayude diseñarlo, es para uso en casa.

    El manual del woofer te proporciona las medidas para la caja Aarón.
    Te dejo el enlace a su manual para que veas sus requerimientos. Te conviene la caja bass reflex (VENTED BOX VOLUME).
  7. Hola. Qué medidas de caja me recomiendas para un subwoofer dd audio 212 que tenga de profundidad 22 cm y qué medida de tubo redondo para la respiración.

    Las medidas las puedes sacar por medio del programa de ésta página Fer.
    En la página de DD audio te muestran 5 medidas de caja apropiada para tu woofer. Escoje en la tabla la opción que dice or (1) 12″.
    La primera opción es una caja de 49.55 Litros con un puerto de 28″ cuadradas (un tubo redondo de 6″ de diámetro tiene 28″ cuadradas) x 28″ de longitud.
  8. Que medida de caja acústica necesita un subwoofer magnum apl 122 de 12 pulgadas.

    Lo siento Iván.
    No tengo información sobre ese woofer.
  9. para un subwoofer clarion de 12″ plano, requiere 0,6 pies cúbicos en cajón sellado, como lo calculo si lo quiero circular para ponerlo en el hueco de la llanta de refacción?

    Con la ayuda de esta página lo resuelves Omar. Recuerda que el volumen será interno así que debes calcular mas o menos 0.8 pies para compensar el grosor del material con el que construirás tu recinto.
  10. Buenas tardes, ante todo felicitaciones por su excelente pagina, es una gran contribución al conocimiento en audio. Aunque nunca estudie electrónica, desde los 16 años me inicie fabricando equipos de iluminación automatica y a los 17 ya estaba fabricando cajas acústicas con asesoría de un amigo ingeniero en electrónica, también aficionado al audio. A lo largo de mi vida he fabricado cajas acústicas serie profesional para alquiler , ahora nuevamente quiero hacer un nuevo proyecto usando un woffer Beta 10 A, de Eminence, 250 watts RMS a 8 Ohms. En el catalogo de Eminence, a efectos de construcción dice: MOUNTING INFORMATION: Recomended enclosure volume vented: 19,80 – 70,80 liters. 0,70 – 2,50 cu.ft. Hice un calculo con los siguientes valores A=35 B=38 b=38 L=65 y el resultado fue 66,3 litros y 2,34 pies cúbicos. Asumo que estoy dentro del rango, pero me gustaría su opinión. En los últimos 20 años, los diseños que hice, me base para los cálculos de cubicaje, usando medidas proporcionales de Altec Lansing, modelo 1233. Saludos y gracias.

    Sí estás dentro del rango Carlos.
  11. Buenas noches tengo un par de subwoofers power acoustik. ew-104s el fabricante recomienda una caja sellada de .75 ft³, de qué medida tendrían que ser las cajas para cada uno? Gracias.

    Los .75 pies cúbicos son para un solo woofer Juan.
    Puedes utilizar 2 cajas de .75 pies cúbicos una para cada woofer o una sola caja de 1.5 pies cúbicos para alojar los 2 woofer en la misma caja.
  12. Hola, muy interesante el tema, tengo una consulta, quiero hacer una caja para woofer kicker de 6.5 pulgadas para debajo del asiento del auto, las medidas serían 340x22x12. Me gustaría que sea con port. Pero en las especificaciones no da los litros necesarios para caja ventilada, solo para caja sellada y da como parámetros de 5,1 a 21,24 lts. ¿Es posible lograrlo? Desde ya muchas gracias.

    Lo mejor para ese altavoz es una caja sellada Mauricio.
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.