Como instalar un amplificador

Como instalar un amplificador en el auto? Es sencillo, solo sigue estos pasos.




Para instalar un amplificador de medios compra un amplificador de 2 o 4 canales estable a 2 ohms.

Para instalar un amplificador para woofer preferentemente compra un amplificador clase D estable a los ohms de tu o tus woofer.



Para instalar un amplificador busca un lugar adecuado

Precauciones al instalar un amplificador.

Los amplificadores se calientan, por lo mismo hay que alojarlos en un sitio donde puedan desprenderse del calor que generan.

Al instalar un amplificador no lo cubras ni lo instales donde quede encerrado ya que esto no permite que se desprenda del calor que genera y a la larga lo dañará.

Al instalar un amplificador no lo instales sobre el bafle de los subwoofer ya que la vibración con el tiempo dañará el amplificador.



Herramienta necesaria para instalar un amplificador:

Destornillador de cruz o phillips

Destornillador plano

Pinzas para cortar cable (pinzas de corte)

Alicates de crimpar (para los terminales)

Instalar un amplificador. Alicates para crimpar o ponchar los terminales.
Instalar un amplificador. Alicates para crimpar o ponchar los terminales.

Herramienta para remover el estéreo (son unas llaves especiales)

Instalar un amplificador. Herramienta para remover el auto estéreo.
Instalar un amplificador. Herramienta para remover el auto estéreo.




Material necesario para instalar un amplificador:

Un portafusible con fusible. Los mismos amperes de tu amplificador.

En caso de que el fusible sea de 30 amperes o menos, usa un portafusible tipo automotriz.

Si pasa de 30 amperes y hasta 60 amperes usa un portafusible AGU o burbuja.

En caso de que sean dos amplificadores o que este tenga dos fusibles, súmalos y si son mas de 60 A. usa un portafusible ANL o de cuchilla.

Instalar un amplificador. Tipos de fusibles utilizados.
Instalar un amplificador. Tipos de fusibles utilizados.

5m de cable rojo. Aquí tienes una tabla para elegir el calibre del cable de corriente del amplificador.

30cm de cable de poder negro para la tierra

En caso de usar fusibles hasta de 30 amperes se usa cable calibre 10

De 30 a 60 amperes calibre 8

De de 60 amperes a 120 amperes calibre 4

Mas de 120 amperes calibre 0

Terminales de ojillo de 5/16″ para conectar en la batería

Terminales de ojillo de 3/16″ para la tierra

Terminales de espada

Terminales capuchón (se usa en lugar de cinta aislante)

Terminales utilizadas para instalar un amplificador en car audio.

Cables RCA de 4 1/2 m. libre de oxígeno

5 m. de cable #18 color azul para el encendido remoto

Pijas punta de broca de 3/4″

Procedimiento

Corta un pedazo de cable de poder color rojo de unos 20 cm. y colócale el portafusible; en el otro extremo coloca una terminal de ojillo. Esta terminal debe quedar en la terminal positiva de la batería; todavía no lo conectes a la batería. El cable largo que quedó conéctalo a la otra terminal del porta fusible.

Pasa el cable de poder a través de algún agujero pasacable que traen los vehículos hacia el interior del mismo y después por un costado debajo de la alfombra hasta el amplificador. Por en medio o por el lado opuesto pasa el cable de remoto y el cable RCA desde donde está el auto estéreo hasta el amplificador.

Retira el auto estéreo del tablero y conecta el cable RCA; en caso de que el stereo no traiga estas salidas (como es el caso de las radios de fábrica o agencia), tendrás que colocar un adaptador de alta a baja de buena calidad. Estos adaptadores de alta a baja de calidad traen un supresor de ruidos integrado para evitar ruidos con el motor en marcha.

Conecta el cable de remoto a un cable azul o azul con línea blanca que sale del auto estéreo (Con este cable se encenderá el amplificador cuando encendamos el auto estéreo y viceversa); vuelve a colocar el stereo.

Coloca una terminal de espada en el extremo del cable rojo de poder y conéctela a B+ o + en el amplificador.

Coloca una terminal de espada en el cable azul de remoto y atorníllala en REMOTE o REM del amplificador.

Al instalar un amplificador lo conectamos directamente a la batería pero si son 2 amplificadores utiliza un distribuidor de corriente a unos 20 a 30 cm. de los amplificadores. Igualmente utiliza un distribuidor de tierras.

Coloca una terminal de espada en el cable negro de poder y en el otro extremo una terminal de ojillo. Conecta la terminal de espada de este cable a GND o (-) del amplificador; el otro extremo con terminal de ojillo atorníllalo a la carrocería, “pero antes hay que raspar con lija la pintura de la superficie para que haga buen contacto” con una pija con punta de broca.

Conecta el cable RCA al amplificador en donde dice IN o LINE IN.

Conecta los altavoces en donde dice speaker en el amplificador; en right el altavoz derecho y en left el altavoz izquierdo cuidando que queden con su polaridad apropiada.

Baja el o los volúmenes del amplificador con los controles que dicen GAIN o LEVEL.

Si vas a instalar un amplificador  para woofer y tiene crossover coloca éste en LOW. La frecuencia ajústada así: para sub woofer de 10″ entre 80 HZ y 120 HZ. Si es subwoofer de 12″ ajústalo entre 40 HZ y 80 HZ.

Si vas a instalar un amplificador para medios y este tiene crossover coloca el crossover en HIGH. La frecuencia ajustada entre 80 HZ y 120 HZ.

Conecta el cable del porta fusible a la terminal + de la batería.

Enciende tu auto estéreo, introduce un CD y sube el volumen del auto estéreo a 3/4 partes. Sube poco a poco el o los niveles del amplificador hasta que escuches una ligera distorsión, entonces baja un poco el nivel del amplificador hasta que desaparezca la distorsión.



4 comentarios en “Como instalar un amplificador

  1. Hola tengo una potencia b52 rc755 1400wx4 puenteable y quisiera conectarle dos subbuffer de 12″ y 2 6×9 como sería la mejor conexión y que me recomiendan buffer doble bobina o simple?

    Los 6×9 se conectan a 2 canales de la potencia, uno a cada canal.
    Los buffer los conectas en puente a los otros dos canales de la potencia.
    Los buffer pueden ser de una o dos bobinas.
    Si son de una bobina deben ser de 2 ohms y conectas sus bobinas en serie.
    Si son doble bobina que sean de 4 ohms y deben conectarse en serie paralelo.

  2. Necesito una ayuda. Teníamos un amplificador pequeño (así lo describo porque no se de impedancia) para la Iglesia también con parlantes pequeños y al usar los microfonos sonaban bien. Sin embargo, hemos conseguido una consola autoamplificada más grande y hemos conseguido reparar un parlante grande. Suena bien con el parlante grande pero no funciona bien con los parlantes pequeños. Al subir el volumen retumba y parece que se quiere quemar los parlantes pequeños y al bajarle el volumen ya no se escucha. Ahora mi pregunta es ¿puedo conectar los dos amplificadores en serie tal que el amplificador grande funcione con el parlante grande y el amplificador pequeño funcione con los parlantes pequeños?. De repente conectar un cable del amplificador grande al amplificador pequeño y así conectar los parlantes pequeños al amplificador pequeño, esta es una idea que ronda mi cabeza pero no sé si se puede hacer. Gracias por la respuesta.

    Sí es posible Angel. Consigue un adaptador de alta a baja (no se como se llamen en Francia). Este adaptador lo conectas como si se tratara de otro par de altavoces al amplificador pequeño y las salidas RCA de este adaptador las conectas a la entrada de audio del amplificador grande. De esta forma al aumentar o disminuir el volumen al amplificador pequeño lo hará también el amplificador grande.

  3. Tengo un renault duster, y quiero ponerle un amplificador, pero no tengo el diagrama de conexión del cableado del Media Nav, para saber cuales son los cables de parlantes para cortar y poner el adaptador de impedancia. Como hago para obicarlos en el mazo o conseguir el diagrama eléctrico de dicho stereo.
    Gracias

    Lo mejor es utilizar un arnés para no tener que cortar cables. Escribe en google – renault duster radio harness – sin los guiones. Seguramente tendrás un buen resultado.

  4. Muy buenos dias. Quise darle un poco mas de potencia y fidelidad a un set de medios y bocinas focal para una pickup doble cabina que tenia de hace ya algunos años. Por lo que compre un amplificador Nakamichi NGTD4 (clase D, 1000W, 4x50W RMS a 4 ohm. Fui a una tienda de audio para comprar cables, RCA, portafusiles,… Me vendieron un set marca Stinger cables calibre 4 y un PORTAFUSIBLES (aprendiendo de tu pagina) ANL de 100 amp. La verdad es que leyendo sobre el tema de todo los componentes fue lo único que instale. Compre mejor cable porta electrodos calibre 4 y RCA libre de oxigeno, igualmente cables del 14 para audio condumex (el manual me pedía del 12, pero no los encontré y vi que el del famoso set eran como 16, si no es que 18). Todo muy bien.
    Mi pregunta:
    Ahora me hice de un subwoofer amplificado cerwin vega 10″ VPAS10. 200 W RMS/500 W max. Leí por ahi que cada componente debe estar conectado independiente a la batería y con su portafusible. Pero… si el fusible que me dieron segun para un equipo de 1000W fue de 100 amp y veo que el fusible del amplificador nakamichi es de 35amp y el del subwoofer es de 25amp. Estamos hablando de 60 amp. Podré conectar el subwoofer a ese mismo portafusibles (conectado como lei en foros cerca de la bateria con el calibre 4)? Lo cambio a uno de 70? dejo ese de 100? Instalo otro? El cable que usaré también será un porta electrodos calibre 4. El manual me pide un 8 o menor.
    De antemano muchas gracias por su respuesta y conocimientos compartidos.

    No es necesario agregar otro cable; con el de porta electrodos calibre 4 es suficiente para todo.
    Está bien el fusible de 100A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.