Calcular litros caja subwoofer

Calcular litros caja subwoofer
Para calcular un bafle debemos saber los litros o pies cúbicos necesarios para que nuestro sub woofer se desempeñe de la mejor manera.




Los litros necesarios vienen especificados en el manual del woofer en el que nos dice el fabricante los litros o pies cúbicos de la caja acústica para su óptimo desempeño expresado como Vb.



Empecemos a calcular un bafle

Mide el espacio que has destinado para el bafle e ingresa esas medidas en el programa para conocer el volumen máximo que podría tener ese recinto para el woofer.

Para calcular un bafle o recinto necesitamos de estas cuatro medidas en centímetros.

Calcular litros caja subwoofer
Calcular litros caja subwoofer

De la hoja de datos del woofer elige la caja acústica que más se aproxime al volumen que te arrojó el programa. En este punto sabrás si el bafle debe ser necesariamente sellado o puede ser porteado (bass reflex).




Solo queda ajustar el volumen del bafle reduciendo alguna de las medidas en el programa hasta que el resultado sean los litros necesarios para la caja acústica de tu woofer.

Casi siempre el fabricante del woofer nos proporciona tres medidas de bafle: Chico para espacios reducidos, Mediano para óptima calidad de sonido y Grande o SPL que entrega mayor cantidad de sonido.

Bafle sellado

Para espacios reducidos lo mejor es calcular un bafle sellado. Este tipo de caja acústica necesita pocos litros y es flexible en sus medidas ya que el fabricante nos dice por ejemplo: puedes colocarlo en un bafle de 15 a 20 litros, es decir que puede ser de 15, 16, 17 hasta 20 litros. El woofer pioneer TS-W3003D4 necesita una caja acústica sellada de entre 24.1 litros a 49.5 litros.

Bafle porteado o bass reflex

El bafle porteado es más eficiente que el sellado pero necesita una caja acústica más grande. A cambio de eso entrega más cantidad de sonido y responde a frecuencias más bajas.



Calcular un bafle manualmente

Debemos restar o quitar el grueso de dos MDF a las siguientes medidas, pues el cálculo se hace con las medidas internas.

Largo L

Base inferior B

Base superior b

Altura A

Calculemos un recinto que mide 30 cm. de base inferior, 20 cm. de base superior, 30 cm. de altura y 55 cm. de largo. Usemos MDF de 19 mm. o lo que es lo mismo 1.9 cm.

Sigue estos sencillos pasos con una calculadora.

Recuerda que para calcular un bafle, Las medidas deben ser en centímetros (cm).

1.- Mide la base inferior (profundidad de abajo). En nuestro caso es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 26.2 cm.

2.- Mide la base superior (profundidad de arriba). Si mide lo mismo arriba y abajo de todas maneras hazlo. En nuestro caso es de 20 cm., menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 16.2 cm.

Ahora deberás sumar la profundidad de arriba y abajo. 26.2 cm.+16.2 cm.= 42.4 cm. Divídelo entre dos, el resultado es 21.2 cm. Esa es la profundidad media.

La altura es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF la tomamos como 26.2 cm.

El largo del bafle son 55 cm. menos 3.8 cm. de los dos MDF lo tomamos como 51.2 cm.

Ahora multiplicamos la profundidad media 21.2 por la altura 26.2 por lo largo 51.2 nos da 28438 dividimos entre mil y nos da 28.438 como resultado. Esos son los litros del bafle o recinto.

Si quieres saber cuántos pies cúbicos tiene, solo divide los litros que obtuviste entre 28.317, en nuestro caso tendremos un bafle de 1 pie.

Solo queda aumentar o disminuir las medidas hasta que nos de los litros o pies cúbicos del bafle que nos pide el subwoofer.

No fué más sencillo de lo que te imaginabas?

Para mejores resultados introduce en el hueco del bafle algún material absorbente del sonido como puede ser lana de vidrio o espuma como la que se usa de relleno para las almohadas.

Te recomiendo usar MDF de 1.9 cm. Para unir el MDF usa cola o pegamento para madera y tornillos o pijas de 8×2″ en lugar de clavos.




Se permite la copia de esta guía siempre y cuando se cite la página www.caraudioymas.com

Comentarios

109 respuestas a «Calcular litros caja subwoofer»

  1. Juan Tapia

    Me podría ayudar, necesito un a caja acústica para un par de subwoofer war audio 12 de 400 watts SGT124. le necesito para una pik up cabina sencilla.

    En una caja sellada se escucharán bien Juan. Haz la caja lo más grande que puedas sin que estorbe en la cabina.
  2. José Luis

    Y para 4 bajos pioneer wd311 12 pulgadas doble bovina cuál sería la caja correcta.

    Una caja sellada con 4 veces los litros necesarios para un solo woofer, es decir 142 litros José.
  3. jimmy alzamora

    Hola tengo 2 subwoofer AT W 3002 S4 de 12 x 1500 watts
    mis medidas para poner un cajón son A =30 / B= 32 / b=32 / L=80
    que tipo de cajón me recomendaría.

    Esto es para el woofer Pioneer TS-SW3002S4

    Con esas medidas se puede hacer tanto un cajón sellado como un cajón con puerto.

    El cajón sellado te entregaría un poco menos de sonido pero más limpio y el cajón con puertos te entregaría mayor cantidad de sonido.

    En el caso del cajón porteado, llevaría 2 puertos de 3″ de diámetro por 25.4 cm. de longitud.

    Fuente

  4. LUIS ROMERO

    Hola tengo un subwoofer war audio, es el SGT124 y quisiera saber si me ayudas con la medidas para una caja entonada de entre 37-40hz me puedes decir las medidas.

    Con una caja de 49 litros lo logras Luis.
    El puerto sería de 4″ de diámetro por 32 cm. de longitud.
  5. Christian

    Buenas noches. Saludos. Tengo un subwoofer JL audio w7 de 13.5 es de 1500 rms necesito un cajón pero no para una cajuela lo voy a poner en la parte de atrás de un rzr literal esta al aire libre algún tipo de cajón que me recomienden.

    JL Audio recomienda un cajón sellado de 53.1 litros, mas el espacio que ocupa el woofer que son 5.9 litros, en total sería un cajón de 59 litros Christian.
    Fuente
  6. Héctor ulises

    Hola tengo un subwoofer waraudio major de 8” 2ohms quiero hacerle la caja porteada las medidas del espacio que tengo son L 150 B24 b14 A32 me ayudas a sacar la caja.

    Lo siento Héctor. No tengo las especificaciones para ese woofer. Si las especificaciones vienen en el manual o en la caja del woofer me las facilitas y con gusto te ayudo. Lo que se necesita son los parámetros Thiele/Small
  7. Alejandro

    Me podrías ayudar a sacar el volumen externo de mi cajón? Es para un bajo Wdx db drive g2 de 750w rms solo es un bajo y quiero hacer el cajón acorde a especificaciones tomando como referencia altura externa de 8″.
    Lo que pasa que aun no entiendo si tengo que sumar el volumen que me da el manual mas desplazamiento y port. Soy nuevo en esto y la verdad he batallado mucho para dar con el desplazamiento de mi bajo que según yo es la especificación Vas. Podrías apoyarme? ✌
    Muchas gracias.

    La página de dbdrive te ofrece los diferentes volúmenes necesarios para cada woofer Alejandro. El desplazamiento tanto del woofer como del port ya están incluidos, así que solo harás la caja con el volumen que te proporcionan.
    Ésta es la página. Solo elige el modelo de tu woofer, haces clic y ya dentro de la página del modelo de tu woofer eliges la opción Enclousures.
  8. Elio

    Hola buenas tardes quisiera saber si me podrías ayudar para hacer una caja para dos subwoofer roka de 1000 rms y el tamaño del port.

    Lo siento Elio. No encontré información técnica necesaria sobre ese woofer.
    1. BRian

      Unas tengo un búfer 8 pulgadas nemesis de 900rms que medidas de cajón me recomienda.

      El modelo NA-8H (no se cual sea el modelo de tu woofer) se desempeña bien en un cajón sellado que puede ser desde 14 hasta 84 litros BRian. Mientras más grande y que no supere los 84 litros entregará mayor cantidad de bajos.
      Fuente
  9. Eloy

    Buenas noches tengo 2 american bass de 3500 rms de la serie xmax monster quisiera que me ayudara quiero meterlas en un cajón 4to orden tengo mucho espacio disponible para lo que nesesiten de antemano muchas gracias.

    Lo siento Eloy. No tengo informacion del woofer american bass de 3500 rms de la serie xmax monster, sin embargo en esta página están las medidas para el cajón de sus woofer.
  10. Carlos Andrés Enriquez

    Bien día me gustaría hacer una caja turbo para dos bajos xfider de 500 rms 1800w cada uno tengo unas medidas en mi carro de ancho de 86 cm de alto 55 y de profundidad 66 me podrían ayudar gracias ya que la caja Q me fabricaron no suena muy bn gracias.

    Que modelo es tu woofer Carlos
  11. Alfredo Mousquere

    Hola buenas, tengo dos pionner ts-sw3001s4 son planos de 400wrms, 12 pulgadas y 4ohms. Cuantos litros me recomiendan para hacer un cajón porteado y cuantos para un cajón sellado? Estoy viendo todavía por el tema del espacio, y quiero colocar dos.

    El cajón sellado para contener a los 2 woofer puede ser desde 28.5 litros hasta 56.5 litros.
    El cajón porteado para contener a los 2 woofer puede ser desde 37 litros (cada woofer ocupa 18.5 litros) hasta 56.5 litros (cada woofer ocupa 28.3 litros) Alfredo.
    Aquí está el enlace a la página con los diferentes tamaños y el tamaño de los puertos. Al ser un solo cajón para los 2 altavoces, es necesario que también coloques 2 puertos en el cajón si es que te decides por el porteado.
  12. Arturo

    Hola buenas tengo dos subwoofer kipus 15 pulgadas 1200 rms… Mi maletero es bastante chico es un peugeot 206, largo 90 fondo entre 40 45 y alto entre 40 45… Le quiero bass reflex, que no sea sellado.

    Lo siento Arturo. No tengo información (hoja de datos) sobre ese woofer.
    Pero si no hay suficiente espacio lo mejor es una caja sellada por lo menos de 56 litros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.