Woofers de Doble Bobina: Conexiones en Serie y Paralelo para Car Audio

Al instalar un sistema de audio en tu vehículo, la elección de los woofers adecuados y su configuración puede marcar una gran diferencia en la calidad del sonido. Los woofers de doble bobina ofrecen flexibilidad en términos de impedancia y pueden ser conectados de varias formas, como en serie o en paralelo, para adaptarse a las especificaciones de tu sistema y lograr el mejor rendimiento posible.

¿Qué son los Woofers de Doble Bobina?

Los woofers de doble bobina son altavoces diseñados con dos bobinas de voz separadas en un solo cono. Cada bobina tiene su propia impedancia, lo que permite una variedad de opciones de conexión para ajustar la carga del amplificador y optimizar la salida de audio.

Conexión en Serie: Aumento de la Impedancia

Woofer doble bobina en serie. Al conectar un woofer doble bobina en serie, los ohms resultantes son la suma de de sus bobinas.
Woofer doble bobina en serie

Cuando conectas un woofer de doble bobina en serie, las resistencias de cada bobina se suman para determinar la impedancia total. Esta configuración es útil cuando deseas aumentar la impedancia total del sistema para adaptarlo a las especificaciones de tu amplificador.

Por ejemplo, si tienes un subwoofer de doble bobina de 2 ohmios en cada bobina (2+2 ohmios), la conexión en serie resultará en 4 ohmios en total. Este aumento en la impedancia puede ser beneficioso para amplificadores que funcionan mejor con cargas más altas.

Conexión en Paralelo: Reducción de la Impedancia

Woofer doble bobina en paralelo. Al conectar un woofer doble bobina en paralelo, los ohms resultantes son la mitad de los ohms de una sola bobina.
Woofer doble bobina en paralelo

Por otro lado, al conectar un woofer de doble bobina en paralelo, las resistencias de las bobinas se promedian, lo que resulta en una impedancia total más baja. Esta configuración es útil cuando deseas proporcionar más potencia a tus woofers y maximizar la salida de audio.

Por ejemplo, si tienes un subwoofer de doble bobina de 2 ohmios en cada bobina (2+2 ohmios), la conexión en paralelo reducirá la impedancia a 1 ohmio en total. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los amplificadores son capaces de manejar cargas de 1 ohmio, por lo que debes asegurarte de que tu amplificador sea compatible antes de realizar esta conexión.

Conexión de Dos Woofers de Doble Bobina

Cuando trabajas con dos woofers de doble bobina, las posibilidades de conexión se multiplican. Puedes conectarlos en serie, en paralelo o incluso en una combinación de ambas configuraciones, conocida como serie paralelo.

Serie: Al conectar dos woofers de doble bobina en serie, los ohmios resultantes serán cuatro veces la impedancia de una sola bobina. Esto puede ser útil para aumentar aún más la impedancia total del sistema.

Dos woofer doble bobina en serie
Dos woofer doble bobina en serie

Paralelo: Al conectar dos woofers de doble bobina en paralelo, los ohmios resultantes serán la cuarta parte de la impedancia de una sola bobina. Esta configuración proporcionará una carga más baja al amplificador, lo que puede aumentar la potencia de salida.

Dos woofer doble bobina en paralelo. Al conectar dos woofer doble bobina en paralelo, los ohms resultantes son una cuarta parte de los ohms de una sola de sus bobinas.
Dos woofer doble bobina en paralelo

Serie Paralelo: Esta configuración combina la conexión en serie y en paralelo de los woofers, lo que resulta en una impedancia total que es equivalente a la de una sola bobina. Esto puede ofrecer un equilibrio entre potencia y compatibilidad con el amplificador.

Dos woofer doble bobina en serie paralelo. Al conectar dos woofer doble bobina en serie paralelo, los ohms resultantes son o equivalen a los ohms de una sola bobina.
Dos woofer doble bobina en serie paralelo

Comentarios

27 respuestas a «Woofers de Doble Bobina: Conexiones en Serie y Paralelo para Car Audio»

  1. alejandro

    Buenas noches ¿Cómo conectar 2 bufer doble bobina de 4 omhs a amplificador soudstream stl1.1500 clase D que conexión va?

    Si cada uno de tus woofer es de 350 watts RMS o más se conectan en paralelo.
    Si manejan menos de 350 watts RMS se conectarían en serie paralelo Alejandro.
  2. Jose Aaron

    Buenas noches como podría conectar mi sub Pioneer 10″ doble bobina de 4oms si mi amplificador es un steel pro nano de 1600wats 400X1a4oHms rms 800x1a 2ohms
    Y 1600×1 16v Peak

    Si tu sub es de 600 watts RMS o más, se conectan las bobinas en paralelo.
    Si tu sub es menor a 600 watts RMS las bobinas se conectarían en serie José.
  3. Martin

    Para conectar dos subwoofer 12 Alpine de bobina sencilla 4 ohms son de 250 watts rms cada una que amplificador me recomiendan?

    Necesitas un amplificador mono clase D que en 2 ohms te entregue 500 watts Martín.
    Pudiera ser este amplificador Memphis Audio SRX500D.1
    Las bobinas de los woofer se conectarían en paralelo.
  4. Jorge

    Buen día amigo

    Tengo un par de subwoofer treo 1600 watts rms c/u es 4 +4 ohms la bobina, que amplificador me recomiendas para el par de subwoofer.

    Puede ser un amplificador mono clase D de 2000 a 3000 watts RMS estable a 1 ohm como el amplificador Memphis Audio VIV2200.1V2 Jorge.
    1. Pepe

      Amigo ojala puedas ayudarme con mi sonido que quiero instalar tengo 4 subwoofer kiker 12″ de 2ohms y un amplificador kiker cxa 1200.1 d cual es la forma correcta de conectarlo de antemano gracias.

      Haz una conexión serie paralelo Pepe. En este enlace encontrarás una imagen de ejemplo.

      Esto suponiendo que tus woofer sean de una sola bobina.

  5. Gabriel

    Hola disculpa tengo un buffer doble bobina a 4 ohms y una fuente audifonics ADF 2843 ¿Cómo me recomiendas conectarlo?
    Conecta las bobinas del woofer en serie Gabriel. Después conectas el woofer en puente a los 2 canales del amplificador.

  6. Gerardo

    Tengo un amplificador kicker kx1200.1 y dos bocinas kicker L7 de 4ohms y otra kicker L7 de 2ohms. ¿Cómo puedo conectarlas a mi amplificador?

    Si son de una sola bobina se deben conectar en paralelo Gerardo.
  7. luis carrion

    Hola. ¿Alguien aquí? Necesito recomendación. Tengo 2 massive de 2000rms doble bobina a 2 ohm cada 1 pero compré 1 stetsom 5000 a 1ohm estable ¿Que debo hacer en este caso para sacarle provecho.. O tendré que comprar un amplificador a 2ohm para poder moverlos bien?

    Con ese amplificador los moverás bien Luis. Conecta las bobinas en serie paralelo para que queden a 2 ohms.
  8. Enrique carrillo

    Buen día tengo 2 woofers Pioneer dobles y de amplificadores traigo un Steelpro de 1600 what’s y 1 Magnum de 3000.1 ambos para los woofers cómo me recomiendas conectar ya que me gusta traer buen bajo, espero su respuesta gracias.

    Puedes utilizar solo el amplificador magnum conectando las bobinas de los woofer en serie paralelo Enrique.
  9. Pedro Meza Morales

    Adquirí un amplificador A/B mosfet de 4 canales, máxima potencia 2400wtts, 60 rms x 4 canales, 180 rms x 2 bridged.
    Quiero conectar 4 bocinas 300 wht 150 rms cada una y un subwoofer 8 doble bobina 400 wtts 200 rms ¿Cuál será la mejor forma de conectar las bocinas y subwoofer al amplificador?

    Conecta el woofer en puente a 2 canales del amplificador. Si es doble bobina conecta sus bobinas en serie.
    En los otros 2 canales conecta 2 bocinas en paralelo a cada canal.
  10. Cesar

    Hola tengo 2 subwoofer de 8″ doble bobina de 400rms, 800 watts maximo y un amplificador rock series de 700rms estable a 1, 4 y 8 Ohms ¿Qué configuración me recomiendas?

    Dependiendo de los ohms de las bobinas de tus woofer conecta en paralelo si son de 4 ohms cada bobina o en serie paralelo si son de 2 ohms cada bobina César.
  11. RONAL MARTÍNEZ

    Buenas noches. Tengo un amplificador de 1600w y también tengo un sudwofer de 10″ doble bobina 2+2 ohms ¿Cómo lo puedo instalar?

    Con las bobinas en serie.
    Si es de 2 canales, en puente.
  12. Sergio

    Hola tengo 2 sub woofer doble bobina 2×4 por bobina 650 rms,y tengo para colocarlo en una taramps 1200.1 estable en 2 ohms.

    Las bobinas de los woofer se deben conectar en serie paralelo Sergio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.