Woofers de Doble Bobina: Conexiones en Serie y Paralelo para Car Audio

Al instalar un sistema de audio en tu vehículo, la elección de los woofers adecuados y su configuración puede marcar una gran diferencia en la calidad del sonido. Los woofers de doble bobina ofrecen flexibilidad en términos de impedancia y pueden ser conectados de varias formas, como en serie o en paralelo, para adaptarse a las especificaciones de tu sistema y lograr el mejor rendimiento posible.

¿Qué son los Woofers de Doble Bobina?

Los woofers de doble bobina son altavoces diseñados con dos bobinas de voz separadas en un solo cono. Cada bobina tiene su propia impedancia, lo que permite una variedad de opciones de conexión para ajustar la carga del amplificador y optimizar la salida de audio.

Conexión en Serie: Aumento de la Impedancia

Woofer doble bobina en serie. Al conectar un woofer doble bobina en serie, los ohms resultantes son la suma de de sus bobinas.
Woofer doble bobina en serie

Cuando conectas un woofer de doble bobina en serie, las resistencias de cada bobina se suman para determinar la impedancia total. Esta configuración es útil cuando deseas aumentar la impedancia total del sistema para adaptarlo a las especificaciones de tu amplificador.

Por ejemplo, si tienes un subwoofer de doble bobina de 2 ohmios en cada bobina (2+2 ohmios), la conexión en serie resultará en 4 ohmios en total. Este aumento en la impedancia puede ser beneficioso para amplificadores que funcionan mejor con cargas más altas.

Conexión en Paralelo: Reducción de la Impedancia

Woofer doble bobina en paralelo. Al conectar un woofer doble bobina en paralelo, los ohms resultantes son la mitad de los ohms de una sola bobina.
Woofer doble bobina en paralelo

Por otro lado, al conectar un woofer de doble bobina en paralelo, las resistencias de las bobinas se promedian, lo que resulta en una impedancia total más baja. Esta configuración es útil cuando deseas proporcionar más potencia a tus woofers y maximizar la salida de audio.

Por ejemplo, si tienes un subwoofer de doble bobina de 2 ohmios en cada bobina (2+2 ohmios), la conexión en paralelo reducirá la impedancia a 1 ohmio en total. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los amplificadores son capaces de manejar cargas de 1 ohmio, por lo que debes asegurarte de que tu amplificador sea compatible antes de realizar esta conexión.

Conexión de Dos Woofers de Doble Bobina

Cuando trabajas con dos woofers de doble bobina, las posibilidades de conexión se multiplican. Puedes conectarlos en serie, en paralelo o incluso en una combinación de ambas configuraciones, conocida como serie paralelo.

Serie: Al conectar dos woofers de doble bobina en serie, los ohmios resultantes serán cuatro veces la impedancia de una sola bobina. Esto puede ser útil para aumentar aún más la impedancia total del sistema.

Dos woofer doble bobina en serie
Dos woofer doble bobina en serie

Paralelo: Al conectar dos woofers de doble bobina en paralelo, los ohmios resultantes serán la cuarta parte de la impedancia de una sola bobina. Esta configuración proporcionará una carga más baja al amplificador, lo que puede aumentar la potencia de salida.

Dos woofer doble bobina en paralelo. Al conectar dos woofer doble bobina en paralelo, los ohms resultantes son una cuarta parte de los ohms de una sola de sus bobinas.
Dos woofer doble bobina en paralelo

Serie Paralelo: Esta configuración combina la conexión en serie y en paralelo de los woofers, lo que resulta en una impedancia total que es equivalente a la de una sola bobina. Esto puede ofrecer un equilibrio entre potencia y compatibilidad con el amplificador.

Dos woofer doble bobina en serie paralelo. Al conectar dos woofer doble bobina en serie paralelo, los ohms resultantes son o equivalen a los ohms de una sola bobina.
Dos woofer doble bobina en serie paralelo

Comentarios

25 respuestas a «Woofers de Doble Bobina: Conexiones en Serie y Paralelo para Car Audio»

  1. sergio

    Buenas tengo un amplificador audiobahn clase D de 2200 watts
    como conectar subwoofer xion 10″ de 500rms

    Si tu woofer es doble bobina conecta las bobinas en serie Sergio.
    Si tu woofer es de una sola bobina solo se podrá conectar si el woofer es 4 veces o más los ohms a los que es estable tu amplificador, por ejemplo un amplificador de 2200 watts estable a 1 ohm, se puede conectar a un woofer de 500 watts con bobina de 4 ohms.

  2. Juan

    Hola tengo un amplificador monoblock QUANTUM 1500 y tengo 2 bocinas alpine, una de la serie s de 600 vatios 4 ohms y la otra es de serie tope R de 2 ohms 500 vatios ¿Cómo me recomiendan conectar mis bocinas?


    Lo más conveniente es que las 2 bocinas sean de los mismos ohms Juan.
    Si es el Amplificador Monoblock Quantum Audio QEA1500.1 estable a 2 ohms se pueden conectar
    2 woofer bobina sencilla de 4 ohms en paralelo o
    2 woofer doble bobina de 2 ohms en serie paralelo.

  3. Luis

    Hola tengo un JL audio 250/1 alguna recomendación de un par de subwoofer 10 o algún 12 que se ajuste al amplificador tengo en mente algo tipo Rockford, o kicker, no sé si alguien pueda guiarme a conseguir el menor mi gusto musical es mayormente rock en ingles pero también escucho house o metal, de antemano gracias.

    Para ajustarse al amplificador JL Audio 250/1, necesitarías dos subwoofers con una sola bobina de 4 ohmios o dos subwoofers con doble bobina de 2 ohmios, Luis.
    Podría ser el subwoofer JBL Club 1024 en un cajón de 42.5 litros con un puerto de 3″ de diámetro por 28.7 cm de longitud.
    La ventaja de este subwoofer es que puedes seleccionar la impedancia, ya sea 2 ohmios o 4 ohmios.
    Con ese amplificador, deberías conectarlos en paralelo a 4 ohmios.
    Cabe aclarar que el cajón es para un woofer.

    Fuente

  4. urroz

    buenas tengo unos bufer JL audiode 10´¨ que bafle me recomiendan para una chevrolt pik up 95.

    Sellado Urroz.

  5. Luis alberto

    Disculpa tengo un subwofer Kicker 12 doble bobina es de 500 rms y compré un amplificador audiobahn clase D 5000 watts de dos canales como seria mejor conectarlo.

    Es demasiado potente el amplificador para ese woofer Luis. No es conveniente conectarlo.

  6. Sting

    Buen día a todos: tengo 4 bajos doble bobina de 1homs, y un amplificador estable a 1homs que conexión me recomiendan hacerle porfavor nesecito urgente una respuesta gracias.

    Buen día Sting.
    Lamentablemente solo es posible hacer una configuración que dará como resultado 2 ohms pero esto no afecta al amplificador.
    1. Conecta las dos bobinas de un subwoofer en serie. Esto resultará en una impedancia de 2 ohms para ese subwoofer.
    2. Repite el paso 1 para el segundo subwoofer. Ahora tendrás dos subwoofers, cada uno con una impedancia de 2 ohms.
    3. Conecta en serie los dos subwoofers que obtuviste en el paso anterior. Al estar en serie, la impedancia se suma, lo que dará como resultado una impedancia final de 4 ohms.
    Repite los pasos anteriores para los otros dos subwoofers. Ahora tendrás dos conjuntos de subwoofers, cada uno con una impedancia de 4 ohms.
    Conecta en paralelo los dos conjuntos de subwoofers. Al estar en paralelo, la impedancia se divide, lo que dará como resultado una impedancia final de 2 ohms.
    Por lo tanto, siguiendo esta configuración, podrás obtener una impedancia final de 2 ohms utilizando los cuatro subwoofers de doble bobina de 1 ohm cada uno.

  7. Eduardo Vargas

    Una pregunta tengo 2 subwoofer doble bobina a 4 ohms cada bobina quiero conectarlo a 1 amplificador de 1 canal estable a 2ohms cual seria la conexión. De los subwofer gracias.

    La conexión debe ser con las bobinas de tus woofer en serie paralelo Eduardo.

  8. bastian

    Buenas noches, me llamo Bastian.
    ¿Me podría ayudar?
    Tengo un amplificador monoblok estable a 1 ohm de 3000w 1500rms y un subwoofer doble bobina 1600w 800rms
    ¿Cómo debería conectarlo?

    El amplificador proporciona 1500 watts a 1 ohmio, y generalmente, si incrementas la impedancia (ohmios), entregará menos potencia en relación con la impedancia que le conectes. Por lo tanto, entregaría alrededor de 750 watts RMS a 2 ohmios.

    Debes basarte en la impedancia de tu subwoofer, bastian. Si tu subwoofer tiene una impedancia de 4 ohmios, al conectar las bobinas en paralelo obtendrás 2 ohmios y podrás conectar tu subwoofer de esa manera. Sin embargo, si las bobinas de tu subwoofer son de 1 o 2 ohmios, entonces deberás conectar las bobinas en serie.

  9. Sergio Campos

    Tengo un amplificador Planet audio ac4000.1 se supone da 750rms a 4ohm, 1500w rms a 2 ohm y 3000 a 1 ohm, tengo 2 subwoofer 12″ Sony Xplod de 400rms uno doble bobina a 4 ohms cada bobina y uno se sencillo de 4 ohm… cómo sería correcto conectarlo?

    Subwoofer doble bobina: Conecta las bobinas en serie para obtener 8 ohms, Sergio.
    Subwoofer sencillo: Conecta el subwoofer sencillo de 4 ohms tal como está.
    Configuración final: Conecta ambos subwoofers en paralelo.
    Esta configuración proporcionará una carga total de alrededor de 2.66 ohms, lo cual está cercano a la capacidad nominal tu amplificador.

  10. Javier

    Buen día
    Tengo un subwoofer pioneer 1600w seria 500rms, y un amplificador sound digital 3000rms de 1ohm, como puedo conectarlos?

    Supongo (ya que no proporcionaste el modelo) que se trata del subwoofer Pioneer TS-W312D4 y el amplificador SounDigital 3000.1 EVOX2, Javier. El subwoofer Pioneer TS-W312 está disponible con una bobina de 4 ohmios (modelo TS-W312/S4) o con dos bobinas de 4 ohmios (modelo TS-W312/D4).

    Ahora bien, el amplificador SounDigital 3000.1 EVOX2 tiene dos variantes: una estable a 2 ohmios y otra estable a 1 ohmio. Dado que el amplificador es considerablemente potente, podría comprometer la integridad de tu subwoofer. La única opción de conexión segura que se me ocurre es utilizar el subwoofer de doble bobina con ambas bobinas conectadas en serie. Conectar un subwoofer de bobina simple podría resultar en daños con este amplificador.

  11. Gregorio Guevara

    Buen día. Cuál sería la conexión de dos bajos jl audio bobina sencilla a una planta monoblock de 2000 ya que no responden bien los bajos.

    Buen día, Gregorio. Por lo general, las bobinas de los subwoofers son de 4 ohmios y muchas plantas monoblock de 1 canal son estables a 1 o 2 ohmios. Si tus subwoofers tienen bobinas de 4 ohmios y tu amplificador es estable a 2 ohmios, deberías conectar los subwoofers en paralelo (positivo con positivo y negativo con negativo). Esto dará una carga total de 2 ohmios. Sin embargo, para darte una recomendación más precisa, necesito saber los detalles específicos de tu amplificador (impedancia estable y potencia RMS), la impedancia de las bobinas de tus subwoofers y la potencia RMS que cada subwoofer puede manejar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.