Calcular litros caja subwoofer

Calcular litros caja subwoofer
Para calcular un bafle debemos saber los litros o pies cúbicos necesarios para que nuestro sub woofer se desempeñe de la mejor manera.




Los litros necesarios vienen especificados en el manual del woofer en el que nos dice el fabricante los litros o pies cúbicos de la caja acústica para su óptimo desempeño expresado como Vb.



Empecemos a calcular un bafle

Mide el espacio que has destinado para el bafle e ingresa esas medidas en el programa para conocer el volumen máximo que podría tener ese recinto para el woofer.

Para calcular un bafle o recinto necesitamos de estas cuatro medidas en centímetros.

Calcular litros caja subwoofer
Calcular litros caja subwoofer

De la hoja de datos del woofer elige la caja acústica que más se aproxime al volumen que te arrojó el programa. En este punto sabrás si el bafle debe ser necesariamente sellado o puede ser porteado (bass reflex).




Solo queda ajustar el volumen del bafle reduciendo alguna de las medidas en el programa hasta que el resultado sean los litros necesarios para la caja acústica de tu woofer.

Casi siempre el fabricante del woofer nos proporciona tres medidas de bafle: Chico para espacios reducidos, Mediano para óptima calidad de sonido y Grande o SPL que entrega mayor cantidad de sonido.

Bafle sellado

Para espacios reducidos lo mejor es calcular un bafle sellado. Este tipo de caja acústica necesita pocos litros y es flexible en sus medidas ya que el fabricante nos dice por ejemplo: puedes colocarlo en un bafle de 15 a 20 litros, es decir que puede ser de 15, 16, 17 hasta 20 litros. El woofer pioneer TS-W3003D4 necesita una caja acústica sellada de entre 24.1 litros a 49.5 litros.

Bafle porteado o bass reflex

El bafle porteado es más eficiente que el sellado pero necesita una caja acústica más grande. A cambio de eso entrega más cantidad de sonido y responde a frecuencias más bajas.



Calcular un bafle manualmente

Debemos restar o quitar el grueso de dos MDF a las siguientes medidas, pues el cálculo se hace con las medidas internas.

Largo L

Base inferior B

Base superior b

Altura A

Calculemos un recinto que mide 30 cm. de base inferior, 20 cm. de base superior, 30 cm. de altura y 55 cm. de largo. Usemos MDF de 19 mm. o lo que es lo mismo 1.9 cm.

Sigue estos sencillos pasos con una calculadora.

Recuerda que para calcular un bafle, Las medidas deben ser en centímetros (cm).

1.- Mide la base inferior (profundidad de abajo). En nuestro caso es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 26.2 cm.

2.- Mide la base superior (profundidad de arriba). Si mide lo mismo arriba y abajo de todas maneras hazlo. En nuestro caso es de 20 cm., menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 16.2 cm.

Ahora deberás sumar la profundidad de arriba y abajo. 26.2 cm.+16.2 cm.= 42.4 cm. Divídelo entre dos, el resultado es 21.2 cm. Esa es la profundidad media.

La altura es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF la tomamos como 26.2 cm.

El largo del bafle son 55 cm. menos 3.8 cm. de los dos MDF lo tomamos como 51.2 cm.

Ahora multiplicamos la profundidad media 21.2 por la altura 26.2 por lo largo 51.2 nos da 28438 dividimos entre mil y nos da 28.438 como resultado. Esos son los litros del bafle o recinto.

Si quieres saber cuántos pies cúbicos tiene, solo divide los litros que obtuviste entre 28.317, en nuestro caso tendremos un bafle de 1 pie.

Solo queda aumentar o disminuir las medidas hasta que nos de los litros o pies cúbicos del bafle que nos pide el subwoofer.

No fué más sencillo de lo que te imaginabas?

Para mejores resultados introduce en el hueco del bafle algún material absorbente del sonido como puede ser lana de vidrio o espuma como la que se usa de relleno para las almohadas.

Te recomiendo usar MDF de 1.9 cm. Para unir el MDF usa cola o pegamento para madera y tornillos o pijas de 8×2″ en lugar de clavos.




Se permite la copia de esta guía siempre y cuando se cite la página www.caraudioymas.com

85 comentarios en “Calcular litros caja subwoofer

  1. Buenas noches me gustaría saber las medidas para un rockseries de 8 pulgadas spl doble bobina de antemano muchas gracias.

    Lo siento Rafael. No tengo información sobre ese woofer

  2. Hola. Tengo un bicho papao de 12″ doble bobina 600rms. El manual si no entendí mal dice que necesita 40lts. Mi duda es… Yo quiero hacerlo a medida para el baúl de mí auto. Mi pregunta es: no importa las medidas siempre y cuando respete los lts? Y quiero hacerla sellada por que me da la sensación que tiene los bajos mas fuertes. Ahora tengo un cajón de 33 lts según la tabla de cálculos de ustedes, es slot port pero si le tapo el slot suena mejor y también noto que distorsiona mucho a alto volumen cuando no debería ser así. Es por la caja? De ahí viene mi duda en cuanto a hacerla sellada. Gracias

    Exacto Roger. Puedes hacer la caja de cualquier figura siempre y cuando tenga los litros que te pide.
    El manual te dice los litros mínimos y máximos para una caja sellada. Si está dentro de ese rango puedes hacer la caja sellada. Una caja sellada distorsiona menos en alta potencia.

    Gracias por la respuesta. Ahora sí le agrego otro sub igual debería duplicar el litraje de la caja? Y otra duda… Si yo le doy mas litros, no mucho, consigo golpe mas profundo? Gracias

    Si le agregas otro woofer efectivamente deberás duplicar el tamaño de la caja. Sí puedes hacer la caja ligeramente más grande consiguiendo un golpe mas profundo sin embargo el woofer resistirá menos potencia debido a que el cono del woofer tendrá más movimiento a alta potencia.

  3. Buenos días disculpa m podrías ayudar tengo dos subwoofer db drive 1500w 750 rms cada una marca que debe ir 1.5 pies cúbicos gracias. Modelo pt12 d2

    Si cada woofer necesita 1.5 pies para dos woofer es necesaria una caja de 3 pies

  4. Hola! Podrías ayudarme a saber cual es la mejor forma de aprovechar mi subwoofer? Es un Sony 12″ doble bobina, modelo XS-GTR121LD. Y el espacio que tengo para utilizar es de 24cm de profundidad, 60cm de ancho, y 50cm de alto. Puedo construirlo de cualquier medida siempre y cuando no exceda las descritas. Desde ya muchísimas gracias!

    Sony recomienda una caja sellada de 24 litros para ese woofer. Fuente manual woofer sony XS-GTR121LD

  5. Hola, tengo un bajo JL Audio 10W1v3-2 Subwoofer de 2 ohmios , puedo jugar con las medidas siempre y cuando me de el cubicaje para dejarlo lo menos profundo pisible? Cuanto es lo mínimo que debo dejar entre el imán y la tapa posterior.

    Sí, de eso se trata; jugar con las medidas hasta que te de el cubicaje. La separación de la tapa y el imán debe ser por lo menos de 3 cm.

  6. disculpa estoy sacando las medidas de mi cajón… pero me paso por 6 litros ya que las especificaciones del subwoofer piden 25 litros y estoy sacando 31, mi duda es afecta mucho el que se pase por los litros pedidos ó mejorará aunque sea un poco el desempeño del subwoofer?

    Si es un cajón sellado no le afecta pero a un cajón porteado sí que le afectará.

  7. hola, me encanto el post. muy buena info. no entiendo el tema de los hz en sintonías de una caja, como calculas esa parte? tengo un tornado 3000 de 15 pulgadas y un driver y twitter todo jbl. quiero armar la caja y poner todo en la misma (obviamente cada cosa con tu potencia invidual), cuantos litros me recomendas que haga? quiero calidad y un buen golpe. la tiro con una soun magus 1800dk y para los agudos una sound digital de 4x800w. si me guías un toque, mañana mismo me pongo a armar todo. jajaa muchas gracias. saludos.

    Todo eso lo puedes obtener en la siguiente página. Solo inserta los valores que te pide. Esos datos vienen en la hoja de especificaciones de tu woofer.

  8. Hola me podrías ayudar para hacer un cajón porteado para 2 subwoofer kicker cvr 12 doble bobina de 4 ohms

    En la página de kicker están los volúmenes adecuados para el cajón. Recuerda que son para un solo woofer. Para dos woofer duplica los pies o litros y utiliza dos puertos.

  9. Hola necesito ayuda estoy por comprar 2 subwoofer Bomber Bicho Papao 15″ (de 1.200 rms cada uno)
    Y quiero que tenga un buen grave, algo llamativo y prolijo
    Me vienen con una caja porteada con estas medidas
    42 cm de alto, 44 cm de profundidad y 90 cm de ancho/largo
    Creo que en las específicaciones del subwoofer pide 143 de litraje y 27 Hz la frecuencia
    Esa caja con esas medidas esta bien? Espero su respuesta
    Desde ya muchas gracias y saludos desde San Luis, Argentina

    En esta página están las cajas para woofer bicho papao. La caja puede ser de 80 o 100 litros. Toma en cuenta que para 2 woofer debe ser el doble de litros así como 2 puertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.