Calcular litros caja subwoofer

Calcular litros caja subwoofer
Para calcular un bafle debemos saber los litros o pies cúbicos necesarios para que nuestro sub woofer se desempeñe de la mejor manera.




Los litros necesarios vienen especificados en el manual del woofer en el que nos dice el fabricante los litros o pies cúbicos de la caja acústica para su óptimo desempeño expresado como Vb.



Empecemos a calcular un bafle

Mide el espacio que has destinado para el bafle e ingresa esas medidas en el programa para conocer el volumen máximo que podría tener ese recinto para el woofer.

Para calcular un bafle o recinto necesitamos de estas cuatro medidas en centímetros.

Calcular litros caja subwoofer
Calcular litros caja subwoofer

De la hoja de datos del woofer elige la caja acústica que más se aproxime al volumen que te arrojó el programa. En este punto sabrás si el bafle debe ser necesariamente sellado o puede ser porteado (bass reflex).




Solo queda ajustar el volumen del bafle reduciendo alguna de las medidas en el programa hasta que el resultado sean los litros necesarios para la caja acústica de tu woofer.

Casi siempre el fabricante del woofer nos proporciona tres medidas de bafle: Chico para espacios reducidos, Mediano para óptima calidad de sonido y Grande o SPL que entrega mayor cantidad de sonido.

Bafle sellado

Para espacios reducidos lo mejor es calcular un bafle sellado. Este tipo de caja acústica necesita pocos litros y es flexible en sus medidas ya que el fabricante nos dice por ejemplo: puedes colocarlo en un bafle de 15 a 20 litros, es decir que puede ser de 15, 16, 17 hasta 20 litros. El woofer pioneer TS-W3003D4 necesita una caja acústica sellada de entre 24.1 litros a 49.5 litros.

Bafle porteado o bass reflex

El bafle porteado es más eficiente que el sellado pero necesita una caja acústica más grande. A cambio de eso entrega más cantidad de sonido y responde a frecuencias más bajas.



Calcular un bafle manualmente

Debemos restar o quitar el grueso de dos MDF a las siguientes medidas, pues el cálculo se hace con las medidas internas.

Largo L

Base inferior B

Base superior b

Altura A

Calculemos un recinto que mide 30 cm. de base inferior, 20 cm. de base superior, 30 cm. de altura y 55 cm. de largo. Usemos MDF de 19 mm. o lo que es lo mismo 1.9 cm.

Sigue estos sencillos pasos con una calculadora.

Recuerda que para calcular un bafle, Las medidas deben ser en centímetros (cm).

1.- Mide la base inferior (profundidad de abajo). En nuestro caso es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 26.2 cm.

2.- Mide la base superior (profundidad de arriba). Si mide lo mismo arriba y abajo de todas maneras hazlo. En nuestro caso es de 20 cm., menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 16.2 cm.

Ahora deberás sumar la profundidad de arriba y abajo. 26.2 cm.+16.2 cm.= 42.4 cm. Divídelo entre dos, el resultado es 21.2 cm. Esa es la profundidad media.

La altura es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF la tomamos como 26.2 cm.

El largo del bafle son 55 cm. menos 3.8 cm. de los dos MDF lo tomamos como 51.2 cm.

Ahora multiplicamos la profundidad media 21.2 por la altura 26.2 por lo largo 51.2 nos da 28438 dividimos entre mil y nos da 28.438 como resultado. Esos son los litros del bafle o recinto.

Si quieres saber cuántos pies cúbicos tiene, solo divide los litros que obtuviste entre 28.317, en nuestro caso tendremos un bafle de 1 pie.

Solo queda aumentar o disminuir las medidas hasta que nos de los litros o pies cúbicos del bafle que nos pide el subwoofer.

No fué más sencillo de lo que te imaginabas?

Para mejores resultados introduce en el hueco del bafle algún material absorbente del sonido como puede ser lana de vidrio o espuma como la que se usa de relleno para las almohadas.

Te recomiendo usar MDF de 1.9 cm. Para unir el MDF usa cola o pegamento para madera y tornillos o pijas de 8×2″ en lugar de clavos.




Se permite la copia de esta guía siempre y cuando se cite la página www.caraudioymas.com

Únete a la conversación

82 comentarios

  1. Alguien sabe que significa el término de «este cajón esta entonado a tantos hertz»? Y otra pregunta. Afecta mucho poner el woofer viendo hacia abajo? Obviamente no tocando el piso.

    1. Hola necesito ayuda. Tengo un wofer 15″ Audiobahn edición especial doble bobina. Quiero una caja que esté entre lo mínimo y lo máximo, pues sí cuento con espacio pero quisiera que suene bien pero a la vez que no me estorbe. De cuántos litros puedo hacer la caja? Ojalá me puedan ayudar. Gracias soy Jorge.

      Caja o cajon para subwoofer audiobahn 15 pulgadas
      Audiobahn te da a elegir entre 3 medidas de caja porteada.
      1.- 2 pies cúbicos con un puerto de 3 pulgadas de diámetro por 7 pulgadas de longitud.
      2.- 3 pies cúbicos con un puerto de 4 pulgadas de diámetro por 7.5 pulgadas de longitud.
      3.- 4 pies cúbicos con dos puertos de 4 pulgadas de diámetro por 11.25 pulgadas de longitud cada uno.
      O si prefieres una caja sellada puede ser desde 1.5 hasta 3.5 pies cúbicos
      Fuente
  2. Muy buena expliación y muy buen programa pero tengo una duda y es que como se calculan los litros en un espacio sin una forma exacta como lo es de una caja acústica hecha de fibra de vidrio adaptada para el maletero interno de un automóvil. Gracias.

    Las cajas acústicas tienen una cierta tolerancia en su capacidad. Yo trazaría la mayor parte de la superficie del objeto «la caja por así decir» trazando primero un cubo y lo que queda lo imaginaría en pedazos individuales y calculándolos los sumaría a la parte mayor.
    Mira este ejemplo.
  3. Hola que tal. Que tipo de bafle me recomiendas para un subwofer rockford P1S4 12″ bobina sencilla? Sería para un jetta.

    En la página de rockford > BOX ADVISOR recomiendan una caja sellada de 29 litros o una caja porteada de 51 litros con un puerto de 3″ de diámetro por 20.6 cm. de longitud.
  4. Buenas noches tengo un subwoofer JBL MODELO GT5-12D
    AÑO 2010
    LINEA GT5
    ESTADO Nuevo
    TAMAÑO 12″
    BOBINA Doble
    IMPEDANCIA 4 ohms
    POTENCIA MÁXIMA 1100 watts
    POTENCIA RMS 275 watts
    SENSIBILIDAD 93 db
    RESPUESTA DE FRECUENCIA 23 – 450 hz
    REJILLAS DE PROTECCIÓN No
    PROFUNDIDAD DE MONTAJE 164 mm
    No se que medidas usar para diseñar un cajón sellado, necesito ponerlo en una vw saveiro muchas gracias por su ayuda.

    jbl dice en su manual que necesita una caja acústica de 1 pie cúbico (aproximadamente 28 litros) pero si no cabe en tu auto podría ser un paco más pequeña.
  5. Hola, he desarmado unos altavoces sony SS-E315V. Tenian 3 vias separadas cada uno, y 140W a 8 Ohms. Una medida de 265×225 mm de base y altura 765mm. Espesor de 1.5cm. Eran bass reflex, con un tubo de 4cm de diametro y 7 de largo.

    Con el woofer de graves de ambos quería montar un subwoofer para el coche. De estos que llevan dos altavoces. Estos dos altavoces són de 18cm de diametro, modelo 1-504-706-12. No encuentro más información, no llevan manual.

    Quería saber de cuantos litros se podría hacer la caja y de que tipo. Si es bass reflex, de cuanto tendría que ser el puerto?

    Las medidas de que dispongo en el vehículo son limitadas: 39cm de alto, 27cm de profundidad y lo menos que se pueda coger de ancho para que suene bien.

    Gracias!

    Siendo poco el espacio con el que cuentas te conviene una caja sellada lo más grande que quepa en tu espacio disponible.
    1. Hola, gracias por tu respuesta. He visto que hay el subwoofer pioneer ts wx70da, y el espacio de que dispongo es similar (por pocos cm no me cabe). Entonces, ¿tendria sentido imitar esa caja? Es bass reflex, en la web hay imágenes donde se ve cómo es por dentro.

      Si cogiera la opción de caja sellada, ¿de cuantos litros tendría que hacerla?

      El espacio con el que dispones en tu auto es menos de la mitad de la caja original del woofer. Hay varios factores que influyen en el tipo de caja requerido como la suspensión del woofer o cómo está sujeta la bobina al cuerpo del altavoz. Te conviene una caja sellada. Como te mencioné, lo más grande que quepa en tu espacio disponible.
  6. Como haces como caja porteada? Porque solo te deja calcular cajas selladas. Es para un sony xplo de 12 1000w 300rms bobina simple.

    Es indistinto si la caja es sellada o porteada. El programa calcula los litros o pies cúbicos de la caja ya sea sellada o porteada. Si un woofer te pide 1 pie para una caja sellada lo calculas. Si el mismo woofer te pide 1.5 pies para una caja porteada igual la calculas y solo agregas el puerto.
  7. Hola. Tengo 2 subwofer jbl audio de 15 pulgadas, me marca 3.5 cu. Pie, me podrían ayudar a saber cual son las medidas para hacer este cajón para los dos subwofer? Y cual es mejor porteada o sellada. Gracias de antemano. Son de 300watts rms doble bobina modelo jbl gto1504d.

    Efectivamente cada woofer necesita 3.5 pies cúbicos y dos puertos de 4″ de diámetro por 13″ de longitud. Para dos woofer serían 7 pies cúbicos y 4 puertos o mejor aún una caja de 7 pies dividida en dos cajas individuales de 3.5 pies. Se escucha mejor la caja porteada.
  8. Tengo 2 Rockford p1 de 15 200rms y ahora lo tengo en cajon sellado con las medidas del manual de los sub, tiene muuuuy buenos bajos pero le falta sonar mas a mi gusto, segun el manual en una caja porteada de 75lts para cada uno funciona bien, alguien tiene experiencia con este modelo de subs? El modelo en cuestión es el p1s415. Gracias

  9. Hola quisiera saber cuantos centímetros son 1 litro? Y cuantos centímetros son 1 pie cúbico desde ya muchas gracias.

    Mil centímetros cúbicos son un litro y equivale a una caja de 10 cm. por 10 cm. por 10 cm.
    28 mil 317 centímetros cúbicos son un pie cúbico y equivale a una caja de 30.48 cm. por 30.48 cm. por 30.48 cm.
    Mira este video.
  10. Buenas noches amigo tengo un par de pioneer modelo TS-W306DVC y según el fabricante necesita una caja acústica de 51.8 litros, me podrías ayudar a saber en qué medidas fabrico la caja y tú que me recomendarías, sellado o porteado? Y si es porteado que port le pondrías? Gracias y saludos.

    Responde a frecuencias más bajas la caja porteada. Pioneer recomienda una caja de 46.7 litros con un puerto de 3″ de diámetro por 6″ de longitud.
    Fuente
  11. Tengo un bomber carbón 12 pulgadas 500 rms El manual dice para cajón sellado 32 litros. La pregunta mía es: puedo hacer el cajón Super Slim mientras que el cálculo que de los litros necesarios, o influye en algo el diseño del cajón? Qué me recomiendan, cajón sellado o ductado. Muchas gracias.

    Al ser slim dudo que tengas espacio suficiente para un cajón ductado ya que esos cajones ocupan más espacio que el sellado. Se puede hacer slim siempre y cuando el imán quede separado por lo menos 3 centímetros de la pared de la caja.
  12. Saludos, me gustaría que me recomienden un recinto para un par de wdx 6.5 3k, gracias.

    Recinto sellado: 9.34 litros o 0.33 pies cúbicos.

    Recinto porteado 18.12 litros o 0.64 pies cúbicos con un puerto de 2 pulgadas de diámetro por 23 centímetros de longitud.
    Fuente

    Esto es para un solo altavoz. Al ser 2 altavoces serán necesarios dos cajones o un solo cajón con el doble de capacidad y dos puertos.

    Gracias, en caso de ser 2 altavoces y de ocupar una caja ventilada a cuanto quedaría los puertos y de cuantos litros tiene que ser?

    36.2 litros y dos puertos de 2 pulgadas de diámetro por 23 centímetros de longitud.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.