Calcular litros caja subwoofer

Calcular litros caja subwoofer
Para calcular un bafle debemos saber los litros o pies cúbicos necesarios para que nuestro sub woofer se desempeñe de la mejor manera.




Los litros necesarios vienen especificados en el manual del woofer en el que nos dice el fabricante los litros o pies cúbicos de la caja acústica para su óptimo desempeño expresado como Vb.



Empecemos a calcular un bafle

Mide el espacio que has destinado para el bafle e ingresa esas medidas en el programa para conocer el volumen máximo que podría tener ese recinto para el woofer.

Para calcular un bafle o recinto necesitamos de estas cuatro medidas en centímetros.

Calcular litros caja subwoofer
Calcular litros caja subwoofer

De la hoja de datos del woofer elige la caja acústica que más se aproxime al volumen que te arrojó el programa. En este punto sabrás si el bafle debe ser necesariamente sellado o puede ser porteado (bass reflex).




Solo queda ajustar el volumen del bafle reduciendo alguna de las medidas en el programa hasta que el resultado sean los litros necesarios para la caja acústica de tu woofer.

Casi siempre el fabricante del woofer nos proporciona tres medidas de bafle: Chico para espacios reducidos, Mediano para óptima calidad de sonido y Grande o SPL que entrega mayor cantidad de sonido.

Bafle sellado

Para espacios reducidos lo mejor es calcular un bafle sellado. Este tipo de caja acústica necesita pocos litros y es flexible en sus medidas ya que el fabricante nos dice por ejemplo: puedes colocarlo en un bafle de 15 a 20 litros, es decir que puede ser de 15, 16, 17 hasta 20 litros. El woofer pioneer TS-W3003D4 necesita una caja acústica sellada de entre 24.1 litros a 49.5 litros.

Bafle porteado o bass reflex

El bafle porteado es más eficiente que el sellado pero necesita una caja acústica más grande. A cambio de eso entrega más cantidad de sonido y responde a frecuencias más bajas.



Calcular un bafle manualmente

Debemos restar o quitar el grueso de dos MDF a las siguientes medidas, pues el cálculo se hace con las medidas internas.

Largo L

Base inferior B

Base superior b

Altura A

Calculemos un recinto que mide 30 cm. de base inferior, 20 cm. de base superior, 30 cm. de altura y 55 cm. de largo. Usemos MDF de 19 mm. o lo que es lo mismo 1.9 cm.

Sigue estos sencillos pasos con una calculadora.

Recuerda que para calcular un bafle, Las medidas deben ser en centímetros (cm).

1.- Mide la base inferior (profundidad de abajo). En nuestro caso es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 26.2 cm.

2.- Mide la base superior (profundidad de arriba). Si mide lo mismo arriba y abajo de todas maneras hazlo. En nuestro caso es de 20 cm., menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 16.2 cm.

Ahora deberás sumar la profundidad de arriba y abajo. 26.2 cm.+16.2 cm.= 42.4 cm. Divídelo entre dos, el resultado es 21.2 cm. Esa es la profundidad media.

La altura es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF la tomamos como 26.2 cm.

El largo del bafle son 55 cm. menos 3.8 cm. de los dos MDF lo tomamos como 51.2 cm.

Ahora multiplicamos la profundidad media 21.2 por la altura 26.2 por lo largo 51.2 nos da 28438 dividimos entre mil y nos da 28.438 como resultado. Esos son los litros del bafle o recinto.

Si quieres saber cuántos pies cúbicos tiene, solo divide los litros que obtuviste entre 28.317, en nuestro caso tendremos un bafle de 1 pie.

Solo queda aumentar o disminuir las medidas hasta que nos de los litros o pies cúbicos del bafle que nos pide el subwoofer.

No fué más sencillo de lo que te imaginabas?

Para mejores resultados introduce en el hueco del bafle algún material absorbente del sonido como puede ser lana de vidrio o espuma como la que se usa de relleno para las almohadas.

Te recomiendo usar MDF de 1.9 cm. Para unir el MDF usa cola o pegamento para madera y tornillos o pijas de 8×2″ en lugar de clavos.




Se permite la copia de esta guía siempre y cuando se cite la página www.caraudioymas.com

Únete a la conversación

85 comentarios

  1. Hola. Tengo un woofer power acustick P3 15″ 1200 rms quisiera saber de cuantos litros tiene que ser la caja. ¿Es mejor slot, laberinto etc? Gracias.

    La caja debe ser de 4 pies cúbicos con 2 puertos de 4″ de diámetro por 11.75″ de longitud cada uno Diego. Esta es la caja que recomienda power acoustik.
    Fuente
  2. hola buenas noche tengo un pioneer de 12 pulgada ts-w311d4
    1400 w potencia RMS 400
    rango de frecuencia 20-125hz
    sensibilidad 95 db
    4 ohm
    quería saber que litraje necesito para cajón porteado.

    El cajón porteado es de 42.5 litros con un puerto de 3″ de diámetro por 16.5 cm. de longitud José.
    Fuente
  3. Buenas noches amigo. Quiero mandar hacer una caja con las medidas A:50 B:21 b:15 L:60 para unos bajos JL w6 12″ ¿De qué longitud y diámetro me recomiendas el port?

    La caja porteada para ese woofer es de 64 litros por woofer Juan.
    Con esas medidas es mejor hacer una caja sellada.
    Fuente
  4. Tengo un parlante de 100w rms, 8 ohms, 8″ de diámetro y 8cm de altura, frecuencia de trabajo 45hz/3.8khz. Quería saber que volumen necesito, ya sea porteada o sellada.
    El parlante es un moon mwx-85 8r.

    Le puedes hacer una caja sellada de unos 10 a 12 litros ya que el parlante no posee datos para hacer una caja porteada.
  5. Hola como va? Tengo unas dudas con un subwoofer audiopipe 15″ 700Rms 1800W max, TS-PP3-15-D4, las especificaciones no las entendí muy bien. Me dice que para una caja con port debe tener 107.6Litros, y para una sellada 56.64Litros. la duda es la siguiente, cual seria mejor para este sub? y como calculo la medida del port? El port le resta litraje a la caja? Y como descuento de la caja los litros que ocupa mi sub? gracias.

    La caja con port se escucha más fuerte Matias.
    El port sí le resta litros a la caja, por eso hay que agregarlo a los litros de la caja.
    El port ya está calculado en las especificaciones. Te dejo al final el enlace.
    Si lo que quieres es un puerto redondo, solo calcula la superficie del tubo que mide 2″ por 10″ o sea 20″ cuadradas y escoges un círculo que tenga 20″ cuadradas de superficie, que sería un tubo de 5″ de diámetro. La longitud sería la misma 17.7″.
    Después calcula cuántos litros ocupa ese tubo y se los sumas a la caja.
    El desplazamiento de aire del woofer lo puedes tomar como 4 litros. También se lo sumas a la caja.
    Fuente
  6. Buenas, me llamo Nico, adquiro un rockford P3SD4-12″
    Resulta que tengo una van y la caja tiene que estar debajo del asiento trasero que tuve que modificar para poder que la caja entre por debajo, pero me resulta que tengo varias formas de la caja por causa del soporte del asiento, tuve que retirar el soporte trasero del asiento para poder alargar mas la caja, mi pregunta son estas :
    Va a interferir en la sintonía de la caja por la forma?
    Quisiera ser ductada pero por el espacio no voy poder.
    Aparte que la caja va ser fija con bulones al chasis.
    Agradezco su tiempo, aguardo una respuesta 👍🏻.

    La forma no afectaría la sintonía de la caja Nico. Lo que sí afecta es el tamaño. Si no hay espacio suficiente es mejor hacerla sellada. Una caja sellada se desempeña mejor que una caja pequeña ductada.
  7. buenas tardes tengo un bajito kiker CVR de 10 pulgadas de 4 ohm para hacer un cajón que me recomiendas lo requiero para una pick up que me da espacio en el asiento de atrás de 13 cm.

    Primero asegúrate que al colocar el bajo en la caja quede el imán separado por lo menos 1″ de la caja. Si no hay esa separación mínima deberías buscar un bajo slim que son bajos delgados.
    La mejor opción si cabe el bajo en la caja, es hacer una caja sellada Danley.
  8. Hola tengo un boomber bicho Papao 12″ de 800rms
    Tengo espacio para cajón porteado ¿Cuántos pies necesita ese Subwofer y cuánto de portada?
    No tengo el manual, gracias.

    Tu cajón debe ser de 50 litros y un puerto de 10 cm. de diámetro por 33 cm. de longitud Franco.
    Manual
  9. Hola, tengo un woofer(medio) jahro 10 jl 350 y en el manual no especifica la caja, las especificaciones son las siguientes: PARLANTE FULL RANGE JAHRO 10 PULGADAS JL 350
    BOBINA MOVIL 2″1/2 CINTA ALUMINIO FIBERGLASS
    PESO IMAN:2561GRS/FO: 55 Hz
    RESPUESTA EN FRECIA: 55-5500Hz
    S.P.L: 95 dB/ 1W/ 1m
    POTENCIA: 350 RMS
    Que caja me recomiendan??. Saludos

    Lo siento Julián. No tengo datos sobre ese parlante.
  10. Buen día.
    Tengo 2 subwoofers jl audio 12W0v3-4 y quisiera ponerlos en un cajón hecho a la medida. De acuerdo a la fórmula serían A:65 B:40 b:16 L:95 con material de 18 mm. El port sería cilíndrico ¿Como calcularía la longitud de éste o que me recomiendas mejor?

    JL Audio muestra en su página un cajón de 54 litros para un óptimo desempeño para ese woofer.
    Con la ayuda del programa de esta página ajusta las medidas de tu cajón a 108 litros para los 2 woofer.
    Debes colocar 2 port de 3″ de diámetro por 35.6 cm. de longitud cada uno Javier.
    Fuente
  11. Que tal amigo me gusta mucho tu página. Me llamo Jorge. Fíjate que tengo un subwoofer de 12″ kicker compr 43cwr122 ¿Que medida de cajón porteado recomiendas para ese modelo?

    Kicker recomienda 2 diferentes medidas dependiendo del espacio con el que cuentes Jorge.

    «Pequeña» de 49.6 litros mas lo que ocupe el puerto (calculas los litros que ocupa el puerto y se los sumas a los 49.6 litros). El puerto es rectangular de 6.4 cm. por 31.8 cm. y 50.8 cm. de profundidad.

    «Grande» de 63.7 litros mas lo que ocupe el puerto (calculas los litros que ocupa el puerto y se los sumas a los 63.7 litros). El puerto también es rectangular de 7.6 cm. por 31.8 cm. y 52.1 cm. de profundidad.

    En el enlace de abajo te darás una idea de como es el cajón.

    Fuente

  12. Buenas tardes. Tengo un subwofer pioneer de 12 pulgadas ts-w309S4 1400 w potencia 400 nominales 4ohm. El fabricante dice que ideal son 42.5 litros.
    Quisiera me revisara si estas medidas están correctas.
    Espesor MDF 15mm
    Altura 60cm
    Ancho 37cm
    Profundidad 25cm
    Mi intención es hacer una cabina 3 vias.
    ¿Como será el desahogo?

    Tus cálculos son correctos Alberto. Felicidades!
    Con respecto al desahogo, es redondo de 3″ de diámetro por 14 cm. de longitud.
    Fuente
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.