Calcular litros caja subwoofer

Calcular litros caja subwoofer
Para calcular un bafle debemos saber los litros o pies cúbicos necesarios para que nuestro sub woofer se desempeñe de la mejor manera.




Los litros necesarios vienen especificados en el manual del woofer en el que nos dice el fabricante los litros o pies cúbicos de la caja acústica para su óptimo desempeño expresado como Vb.



Empecemos a calcular un bafle

Mide el espacio que has destinado para el bafle e ingresa esas medidas en el programa para conocer el volumen máximo que podría tener ese recinto para el woofer.

Para calcular un bafle o recinto necesitamos de estas cuatro medidas en centímetros.

Calcular litros caja subwoofer
Calcular litros caja subwoofer

De la hoja de datos del woofer elige la caja acústica que más se aproxime al volumen que te arrojó el programa. En este punto sabrás si el bafle debe ser necesariamente sellado o puede ser porteado (bass reflex).




Solo queda ajustar el volumen del bafle reduciendo alguna de las medidas en el programa hasta que el resultado sean los litros necesarios para la caja acústica de tu woofer.

Casi siempre el fabricante del woofer nos proporciona tres medidas de bafle: Chico para espacios reducidos, Mediano para óptima calidad de sonido y Grande o SPL que entrega mayor cantidad de sonido.

Bafle sellado

Para espacios reducidos lo mejor es calcular un bafle sellado. Este tipo de caja acústica necesita pocos litros y es flexible en sus medidas ya que el fabricante nos dice por ejemplo: puedes colocarlo en un bafle de 15 a 20 litros, es decir que puede ser de 15, 16, 17 hasta 20 litros. El woofer pioneer TS-W3003D4 necesita una caja acústica sellada de entre 24.1 litros a 49.5 litros.

Bafle porteado o bass reflex

El bafle porteado es más eficiente que el sellado pero necesita una caja acústica más grande. A cambio de eso entrega más cantidad de sonido y responde a frecuencias más bajas.



Calcular un bafle manualmente

Debemos restar o quitar el grueso de dos MDF a las siguientes medidas, pues el cálculo se hace con las medidas internas.

Largo L

Base inferior B

Base superior b

Altura A

Calculemos un recinto que mide 30 cm. de base inferior, 20 cm. de base superior, 30 cm. de altura y 55 cm. de largo. Usemos MDF de 19 mm. o lo que es lo mismo 1.9 cm.

Sigue estos sencillos pasos con una calculadora.

Recuerda que para calcular un bafle, Las medidas deben ser en centímetros (cm).

1.- Mide la base inferior (profundidad de abajo). En nuestro caso es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 26.2 cm.

2.- Mide la base superior (profundidad de arriba). Si mide lo mismo arriba y abajo de todas maneras hazlo. En nuestro caso es de 20 cm., menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 16.2 cm.

Ahora deberás sumar la profundidad de arriba y abajo. 26.2 cm.+16.2 cm.= 42.4 cm. Divídelo entre dos, el resultado es 21.2 cm. Esa es la profundidad media.

La altura es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF la tomamos como 26.2 cm.

El largo del bafle son 55 cm. menos 3.8 cm. de los dos MDF lo tomamos como 51.2 cm.

Ahora multiplicamos la profundidad media 21.2 por la altura 26.2 por lo largo 51.2 nos da 28438 dividimos entre mil y nos da 28.438 como resultado. Esos son los litros del bafle o recinto.

Si quieres saber cuántos pies cúbicos tiene, solo divide los litros que obtuviste entre 28.317, en nuestro caso tendremos un bafle de 1 pie.

Solo queda aumentar o disminuir las medidas hasta que nos de los litros o pies cúbicos del bafle que nos pide el subwoofer.

No fué más sencillo de lo que te imaginabas?

Para mejores resultados introduce en el hueco del bafle algún material absorbente del sonido como puede ser lana de vidrio o espuma como la que se usa de relleno para las almohadas.

Te recomiendo usar MDF de 1.9 cm. Para unir el MDF usa cola o pegamento para madera y tornillos o pijas de 8×2″ en lugar de clavos.




Se permite la copia de esta guía siempre y cuando se cite la página www.caraudioymas.com

Únete a la conversación

85 comentarios

  1. Buenas tardes es de mucha ayuda tu información. Tengo una consulta. Estoy diseñando un cajón a medida para la cajuela de mi carro pero como lo voy a meter al fondo de mi cajuela pues el fondo termina en el ángulo del respaldo de los asientos traseros, entonces voy a usar un par de audiolabs adl-sw10dvc y quería ver si en este caso la formula A:41 B:36 b:21 L:71 sellado funcionaría para estos woofers. ¿Se tiene que separar los dos woofers con una división en medio del cajón? Muchas gracias.

    Sí funciona tu proyecto Leonardo.
    La división en medio sí ayuda bastante ya que evita que la caja se deforme con la presión del sonido respondiendo mejor a las frecuencias bajas.
    El que termine en ángulo no perjudica sino al contrario beneficia ya que el sonido rebota en la pared trasera de la caja hacia el woofer y el desnivel provoca que el sonido que emite el woofer en su parte trasera al retornar al woofer llegue atenuado.
  2. Buenas noches. Tengo dos subwoofer Sony Xplod. Uno de modelo xs-gtr100l, de 1200watts max, 330 watts rms con impedancia de 4 ohms con sensibilidad 84.5 db/w/m+-2db frecuencia de resonancia fs 40hz.Y el otro es el modelo XS-LI04P5R 1200 Watts max, 330 watts rms, impedancia 4ohms a una frecuencia de 18hz-2500hz. mi pregunta es. puede ser las mismas medidas del cajón y cual seria la medida del port y diámetro y largo o serian diferentes disculpen la pregunta puede verse tonta, estoy iniciando en este campo del car audio gracias.

    Sony recomienda un cajón sellado para el modelo xs-gtr100l. Del woofer XS-LI04P5R no encontré las especificaciones para su cajón pero puede ser también sellado.
    Al ser diferentes modelos lo mejor sería un solo cajón sellado pero dividido. Así sería como tener un cajón para cada woofer.
    Fuente
  3. hola. Tengo un par de JLaudio w7 de 13″ doble bobina de 1.5 que cajón me recomiendas.
    En la página de JLaudio recomienda un cajón porteado para car audio de 67.3 Litros Francisco.
    En esa misma página te muestra las medidas y forma del puerto. En «Fuente» está el enlace.
    Si cuentas con poco espacio, entonces puedes hacer un cajón sellado de 53.1 Litros.
    Fuente

  4. hola buenos días un pregunta tengo un subwofer kicker L5 10″ quisiera saber cuantos litros necesita y que caja acústica me recomendaría hacer si tengo nada más, 30cm en A, 30 en B, 30 cm en b, y en L tengo tolerancia a un metro.

    kicker te facilita 5 medidas de caja para su uso en car audio, 2 selladas y 3 tipo bass reflex y cualquiera de ellas cabe en el espacio con el que cuentas.
    La caja bass reflex es más eficiente.
    Para la sellada puede ser desde 19 hasta 28 litros. Mientras más litros tiene la caja, ésta entrega bajos más profundos pero no hay que pasar de los 28 litros.

    Las cajas bass reflex son de:

    1.25 pies cúbicos con un puerto rectangular de 2.5″ por 11.5″ y 19.75″ de profundidad.
    1.75 pies cúbicos con un puerto rectangular de 2.75″ por 11.5″ y 17.75″ de profundidad.
    2.25 pies cúbicos con un puerto rectangular de 3″ por 11.5″ y 18″ de profundidad.

    Primero determina los litros que ocupará el puerto, ya que hayas determinado los litros del puerto, se los sumas a la caja y con ello haces el cálculo de las medidas de la caja dependiendo del grosor del MDF que debe ser no menos de 16 mm. y preferentemente 19 mm.

    Fuente

  5. hola tengo un woofer krack 8″Kew804xb Doble Bobina 4ohms
    250 Watts Rms
    Respuesta de frecuencia de 55 a 1000 Hz
    Sensibilidad: 86 dB
    quisiera saber el litraje para una caja porteada
    gracias.

    Lo siento Fabian. No contamos con la información de ese woofer. A falta de datos puedes hacer una caja sellada de 28 litros. Seguro que en esa caja se desempeñará bien tu woofer.
  6. Hola tengo dos subwoofer crown mustang de 12″ potencia programa 600w potencia máxima 1200 doble bobina y no tengo los manuales que caja me recomiendan.

    No tengo los datos de ese woofer Javier. Pero a falta de ellos se puede hacer una sola caja sellada de 56 litros para los 2 woofer.
  7. Hola buenas,
    Tengo dos subwoofers Kicker cvr 12″ 400w rms doble bobina, estaba pensando en hacer un cajón porteado (bassReflex) y que el port quedara en medio siendo la salida para los dos subs y quiero hacer el cajón con el máximo de litraje, pero por cada uno me pide 2.25 ft³ (63.7L), No sé si sumar el litraje de los dos. He buscado en muchas partes que hacer si son dos porque no dicen los manuales sobre eso.
    ¿Podrían ayudarme con esa duda? Se los agradecería muchísimo… Gracias.

    Al ser 2 woofer, el cajón debe contener también el doble de pies cúbicos José. En tu caso 4.5 pies (que mencionas) mas lo que desplazan de aire los 2 port.
    Puedes trabajar primero en papel dibujando dos cajones uno al lado del otro con los port en medio como los quieres. Después simplemente retiras «o borras» en el papel las paredes que dividen a los dos cajones y los restas del mismo cajón.
    Por ejemplo si tu cajón mide 60 pulgadas de largo y lo haces de MDF de 3/4″ al quitar el grosor de 2 MDF (1.5″) el cajón quedaría de 58.5″.
  8. Buenas tardes. Miré tu página para calcular los cajones pero mi pregunta es como le puedo hacer para calcular el puerto para un cajón ventilado. Es lo que todavía no puedo comprender con claridad se los agradecería que me informaran.

    Es necesario un programa para calcular el puerto Humberto. El cálculo se hace a partir de unos parámetros llamados Thiele-Small en honor a sus descubridores.
    Afortunadamente existen esos programas en internet gratis o también los hay de paga. Solamente debes ingresar los parámetros que vienen en la hoja de datos del woofer y el programa efectúa los cálculos.
    Cabe hacer notar que el puerto sintoniza al cajón y el puerto varía con las dimensiones del cajón.
    En este enlace está una página que realiza esos cálculos.
  9. Hola. Este programa sirve para calcular un subwoofer en forma de casi un cubo de los que se usan en casa? mide internamente 36.25×36.25×38.26

    El programa sirve para calcular el volumen pero con las medidas externas Eric. Para ese cálculo solo multiplica las 3 cantidades y las divides entre 1000. Resultarán 50 litros. Saludos
  10. Buenas noches amigo saludos me podrías dar las mejores opciones para colocar un bajo kicker cvr 15″ 500w rms en un cajón frontal . Necesito saber las medidas mínimas y máximas para hacer el cajón. Gracias.

    El mínimo es de 85 litros, mas los litros que ocupe el puerto. El puerto es rectangular de 2.75″ X 15.5″ y 25.75″ de longitud.
    El máximo es de 142 litros, mas los litros que ocupe el puerto. El puerto es rectangular de 3″ X 15.5″ y 22″ de longitud.
    Fuente
  11. Necesito ayuda para un kiker 10″ plano con un espacio de largo 30″ x 15″ de alto.

    En este enlace están las medidas para la caja Jonathan. Dirígete a Vented Enclosures | Caja Ventilados | Bassrefl ex-Gehäuse | Enceintes Aérées.
    Box Volume, ft3 [L] es el volumen de la caja en pies cúbicos y/o litros.
    Port Opening, in. x in. [cm x cm] es la abertura del puerto en pulgadas y/o centímetros.
    Port Length, in. [cm] es la profundidad del puerto en pulgadas y/o centímetros.
    Calcula primero cuantos litros ocupa el puerto y se los sumas a los litros necesarios para la caja.
    Ya con esos datos calculas la profundidad de la caja con el programa de esta página.
  12. Me gustaría hacer un cajón porteado para dos bajos Pioneer modelo de bajo ts-w306dvc y estás serian las medidas, ancho 29 pulgadas y de alto 17.5 pulgadas y de profundidad 17.5 pulgadas obviamente el cajón tiene división para que cada bajo sea individual ¿Cómo haría en este caso para sacar el tamaño del port «diametro» y longitud. O bass reflex?

    Son más o menos 4 pies cúbicos en total Noel. Corresponderían mas o menos 2 pies cúbicos a cada woofer. Los puertos serían de 3″ de diámetro por 4″ de longitud uno en cada cajón.
    Fuente
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.