Calcular litros caja subwoofer

Calcular litros caja subwoofer
Para calcular un bafle debemos saber los litros o pies cúbicos necesarios para que nuestro sub woofer se desempeñe de la mejor manera.




Los litros necesarios vienen especificados en el manual del woofer en el que nos dice el fabricante los litros o pies cúbicos de la caja acústica para su óptimo desempeño expresado como Vb.



Empecemos a calcular un bafle

Mide el espacio que has destinado para el bafle e ingresa esas medidas en el programa para conocer el volumen máximo que podría tener ese recinto para el woofer.

Para calcular un bafle o recinto necesitamos de estas cuatro medidas en centímetros.

Calcular litros caja subwoofer
Calcular litros caja subwoofer

De la hoja de datos del woofer elige la caja acústica que más se aproxime al volumen que te arrojó el programa. En este punto sabrás si el bafle debe ser necesariamente sellado o puede ser porteado (bass reflex).




Solo queda ajustar el volumen del bafle reduciendo alguna de las medidas en el programa hasta que el resultado sean los litros necesarios para la caja acústica de tu woofer.

Casi siempre el fabricante del woofer nos proporciona tres medidas de bafle: Chico para espacios reducidos, Mediano para óptima calidad de sonido y Grande o SPL que entrega mayor cantidad de sonido.

Bafle sellado

Para espacios reducidos lo mejor es calcular un bafle sellado. Este tipo de caja acústica necesita pocos litros y es flexible en sus medidas ya que el fabricante nos dice por ejemplo: puedes colocarlo en un bafle de 15 a 20 litros, es decir que puede ser de 15, 16, 17 hasta 20 litros. El woofer pioneer TS-W3003D4 necesita una caja acústica sellada de entre 24.1 litros a 49.5 litros.

Bafle porteado o bass reflex

El bafle porteado es más eficiente que el sellado pero necesita una caja acústica más grande. A cambio de eso entrega más cantidad de sonido y responde a frecuencias más bajas.



Calcular un bafle manualmente

Debemos restar o quitar el grueso de dos MDF a las siguientes medidas, pues el cálculo se hace con las medidas internas.

Largo L

Base inferior B

Base superior b

Altura A

Calculemos un recinto que mide 30 cm. de base inferior, 20 cm. de base superior, 30 cm. de altura y 55 cm. de largo. Usemos MDF de 19 mm. o lo que es lo mismo 1.9 cm.

Sigue estos sencillos pasos con una calculadora.

Recuerda que para calcular un bafle, Las medidas deben ser en centímetros (cm).

1.- Mide la base inferior (profundidad de abajo). En nuestro caso es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 26.2 cm.

2.- Mide la base superior (profundidad de arriba). Si mide lo mismo arriba y abajo de todas maneras hazlo. En nuestro caso es de 20 cm., menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF lo tomamos como 16.2 cm.

Ahora deberás sumar la profundidad de arriba y abajo. 26.2 cm.+16.2 cm.= 42.4 cm. Divídelo entre dos, el resultado es 21.2 cm. Esa es la profundidad media.

La altura es de 30 cm. menos 3.8 cm. del grueso de los dos MDF la tomamos como 26.2 cm.

El largo del bafle son 55 cm. menos 3.8 cm. de los dos MDF lo tomamos como 51.2 cm.

Ahora multiplicamos la profundidad media 21.2 por la altura 26.2 por lo largo 51.2 nos da 28438 dividimos entre mil y nos da 28.438 como resultado. Esos son los litros del bafle o recinto.

Si quieres saber cuántos pies cúbicos tiene, solo divide los litros que obtuviste entre 28.317, en nuestro caso tendremos un bafle de 1 pie.

Solo queda aumentar o disminuir las medidas hasta que nos de los litros o pies cúbicos del bafle que nos pide el subwoofer.

No fué más sencillo de lo que te imaginabas?

Para mejores resultados introduce en el hueco del bafle algún material absorbente del sonido como puede ser lana de vidrio o espuma como la que se usa de relleno para las almohadas.

Te recomiendo usar MDF de 1.9 cm. Para unir el MDF usa cola o pegamento para madera y tornillos o pijas de 8×2″ en lugar de clavos.




Se permite la copia de esta guía siempre y cuando se cite la página www.caraudioymas.com

Únete a la conversación

87 comentarios

  1. Buena noche, acabo de comprar un mini sub woofer kicker slim modelo 43CWRT672 de 6.75 pulgadas lo quiero instalar en un cajón para el respalde de asientos en una camioneta Toyota hilux, traté de instalar un pioneer slim pero no fue posible debido al poco espacio, entonces podría apoyarme o darme una idea sobre el volumen, medidas o si se fábrica sellado o porteado? Solo quiero una mejora en mi sistema de audio, cabe mencionar que el sub es de 150 RMS y doble bobina a 2 ohms, gracias!!!

    En espacios reducidos lo mejor es un cajón sellado Mauricio. El volumen puede ser desde 0.18 hasta 0.75 pies cúbicos.
    Fuente
  2. Hola estoy armando una caja para 2 Pioneer de 500 rms c/u, un MDF de 15 mm funcionaria bien o es muy fino?

    No hay problema Franco
  3. Buena noche, me podría apoyar para sacar medidas de cajón ya sea sellado o porteado para un carro compacto, serían 2 subwoofer excursión, modelo SHX12 D4, son de 400RMS, saludos.

    Al ser un carro compacto te conviene un cajón sellado Juan.
    Pudiera ser un solo cajón de 68 litros para los 2 woofer o 2 cajones de 34 litros uno para cada woofer Juan.
  4. Hola. Esto aplica igual a los amplificadores de guitarra, verdad? Tengo uno de válvulas pequeño, de 5w. La caja, por las medidas tiene 11.5L, aunque al ser un combo habría que restar lo que ocupa la electrónica. He cambiado el cono, el original de ibanez (power jum, creo que le llaman) por un Celestion eight 15, pequeño, de 95db y en teoría 20w rms. No lo he probado aún porque estoy modificando alguna otra cosa. Crees que debería abrir la caja por atrás? Y portearlo? Gracias.

    Las cajas pequeñas se comportan mejor selladas Juan

    Entonces lo dejo como está.
    Gracias!

  5. Buenas tardes me podrían apoyar para sacar las medidas para un cajón para 4 subwoofer de 500 rms es para un vocho(se le retiro el asiento trasero).

    Ahí queda perfecto un cajón sellado lo más grande que se pueda Luis. Cuida que quede perfectamente sallado y que quede espacio para el conductor y un acompañante.
  6. Hola que tal. Estuve leyendo tu post y me resultó muy útil. Quería ver si podrías ayudarme con una duda que no estaría encontrando solución. Estoy por hacer la compra de un subwoofer bicho papao de 15″ 1200rms y la única información que encontré sobre su litraje necesario es «Vas (L) 143». Entiendo que son 143 litros, pero no se en que tipo de caja son necesarios, si en la sellada o en la porteada. Puedo ocuparme de las conversiones para armar la caja, pero si pudieras ayudarme con este problema te lo agradecería.

    En realidad Vas no se refiere al volumen necesario de la caja para el woofer Matías.
    Vas se refiere al volumen de aire equivalente a la elasticidad de la suspensión del altavoz mas la elasticidad de la araña o centrador pero sí se toma en cuenta para el cálculo de la caja.
    El volumen de la caja viene como Vb (volume box o volumen de la caja).
    En esta página están los volúmenes necesarios para los woofer bicho papao. Elige tu modelo y el volumen necesario viene como Volume Total Interno.
  7. Hola! Tengo un par de woofer kicker compvr de 10 pulgadas de doble bobina 4 ohms 350 watts rms cada una ¿Que amplificador me recomiendan?

    Puede ser un amplificador mono, clase D, 700 watts RMS estable a 4 ohms. En este caso los woofer se conectarían en serie paralelo.
    O un amplificador mono, clase D, 700 watts RMS estable a 1 ohm. En este caso los woofer se conectarían en paralelo.
    El amplificador Cerwin Vega CVP2000.1D entrega 700 watts RMS en 4 ohms y es adecuado a tus propósitos.
  8. Hola, tengo un subwoofer Sony Xplod 1800w – 420 rms.
    Tengo un cajón de 36 litros y parece que va a explotar. Además de que no me permite sacar la rueda de auxilio. Quiero fabricarme un nuevo cajón acústico a medida, el auto es un a3 8L 3 puertas. Las medidas máximas del cajon es
    L: 80
    B: 25
    b: 10
    A: 40
    Lo cual da 58 Litros aproximadamente. ¿Que me recomendas para este subwoofer en Litros? ¿Debe ser Sellado o reflex?

    Mil gracias.
    Saludos

    Cual es el modelo de tu woofer Felipe
Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.